Nuevo servicio para el autocálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación

10 de noviembre de 2021 a las 13:33

Ya está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social el nuevo servicio de autocálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación mediante la introducción manual de las bases de cotización.

Este servicio, que no requiere de identificación previa, está dirigido fundamentalmente a profesionales agrupados en colectivos como gestores administrativos y graduados sociales entre otros, conocedores por tanto del régimen jurídico de la jubilación y que, en este sentido,  venían demandando hace tiempo una herramienta que les permitiera  asesorar adecuadamente a sus clientes en torno a la jubilación.

Por tanto, pretende ser complementario al ya existente  Simulador de Jubilación,  que se encuentra disponible en el portal Tu Seguridad Social,  y que permite calcular una base reguladora de jubilación mediante unas sencillas reglas asociadas a las correspondientes tablas.

De este modo, ahora con el nuevo servicio,  los gestores pueden ofrecer a sus clientes un cálculo muy aproximado de su pensión, aplicando sobre la propia base reguladora las normas de la jubilación, y todo en un entorno operativo sencillo y muy fácil de utilizar.

Qué se necesita para usarlo

Atendiendo a esa sencillez que mencionamos, el nuevo servicio  simplemente solicita para operar los datos de nombre y apellidos, fecha de jubilación y la ley por la cual opta para efectuar el cálculo.  

A partir de ahí, el sistema permite la cumplimentación de bases individualizadas o por periodos y se podrán rellenar las casillas con bases máximas, mínimas o personalizadas.

Cómo funciona

El nuevo  programa determina el período de cálculo, controla que las bases de cotización estén comprendidas entre la mínima y máxima y, previa actualización por IPC de las bases de cotización introducidas por el profesional, procede a calcular la base reguladora. 

Este nuevo servicio cuenta además con una serie de ayudas para facilitar la introducción de las bases de cotización como la repetición de bases en el periodo que se seleccione o por ejercicios; la introducción de una base que se va actualizando de futuro con un IPC estimado anualmente; opción por bases máximas o mínimas, etc.

Pero a diferencia del Simulador de Jubilación, el programa no opera con información de las bases de datos de la Seguridad Social, sino con la información que introduce el usuario, por lo que el resultado tendrá carácter informativo y no genera derechos ni obligaciones.

Así, se centra en el cálculo de base reguladora sin integrar reglas de jubilación que permitan llegar al dato final de importe de pensión por varios motivos: se trata de una solución que cumple un papel subsidiario o residual pues el Simulador cubre las necesidades en esta materia en un nivel muy elevado y, por otro lado, lo que pretende es  facilitar una  herramienta en un corto espacio de tiempo y asegurar una estabilidad en su funcionamiento más o menos duradera pues no está previsto que se introduzcan cambios en la forma de cálculo de la base reguladora,  mientras que en el resto de las reglas de jubilación sí se esperan próximamente.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad