Objetivos y funciones del recién creado Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social

24 de julio de 2019 a las 10:08

Mediante la Orden TMS/667/2019, de 5 de junio, se ha creado el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Segu­ridad Social.

Se constituye como un órgano de par­ticipación para el estudio y formulación de propuestas de actuación en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, evaluación de sus resultados, así como su difusión y sensibilización.

Se pretende que sea un instrumento de cooperación y colaboración entre la Te­sorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, el Orga­nismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social y las organizaciones sindicales y empre­sariales más representativas en el ám­bito estatal o provincial, según el caso, en materia de prevención, detección y corrección del fraude al sistema de la Seguridad Social.

El observatorio se configura como órga­no colegiado y se integra en la Tesorería General de la Seguridad Social, depen­diendo directamente de su Dirección General.

Objetivos

El Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social tiene como objetivos:

  • Impulsar acciones y mecanismos que mejoren la prevención, detección y co­rrección del fraude en el ámbito del sis­tema de la Seguridad Social.
  • Proponer la realización de estudios y análisis de datos en el ámbito de la afi­liación, cotización y recaudación para identificar posibles conductas irregulares y de fraude, con especial atención a las que tengan repercusión en la percepción de beneficios y prestaciones del sistema de la Seguridad Social de una forma indebida.
  • Promover acciones y medidas dirigidas a la prevención del fraude a la Seguridad So­cial derivadas de los estudios de comporta­miento y análisis de los datos disponibles.

Funciones

Al observatorio le corresponde desarrollar las siguientes funciones:

  • Coordinación, impulso, planificación y lanzamiento de iniciativas dentro de su ámbito de actuación: análisis concretos, propuestas de colaboración y organización de dinámicas de trabajo.
  • Análisis y explotación de la información disponible, optimizando la utilización delas herramientas informáticas disponibles a efectos de la prevención y la lucha contra el fraude.
  • Análisis de aquellas actuaciones y com­portamientos que pudieran revestir carác­ter fraudulento, que no figuren incluidas en el plan anual de objetivos conjuntos entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a efectos de considerar la conveniencia de su inclusión en el mismo o de la actuación de oficio por las entidades gestoras y servi­cios comunes de la Seguridad Social.
  • Establecimiento de estándares de ac­tuación y protocolos que guíen de forma homogénea las nuevas actuaciones ins­pectoras y, en su caso, las actuaciones de oficio de la Tesorería General de la Segu­ridad Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina.
  • Estudio y/o proposición de mecanismos de colaboración o cooperación que permi­tan impulsar o profundizar en medidas de prevención y descubrimiento del fraude a la Seguridad Social.
  • Realización del seguimiento de las ac­tuaciones emprendidas en términos de resultados obtenidos y recursos inver­tidos, con el fin de obtener información para identificación de futuros objetivos y actuaciones.
  • Análisis de la normativa vigente, con ob­jeto de evitar resquicios legales al fraude, así como el impacto de posibles modifica­ciones y novedades normativas.
  • Divulgación de los resultados, tanto de la actuación conjunta de la Tesorería General de la Seguridad Social con el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como de la actuación realizada por los actores del observatorio.

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