Presentación de la tesis de la Dra. Eva Calvo Bonacho, de Ibermutuamur, sobre riesgo cardiovascular y duración de las bajas laborales

2 de marzo de 2016 a las 13:55

Eva_ibermutuamurBajo el título Riesgo Cardiovascular Global en la Población Laboral Española, la tesis doctoral de la jefa del Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur, la Dra. Eva Calvo Bonacho, ha obtenido la calificación Sobresaliente Cum Laude y ha sido propuesta para el Premio Extraordinario de Doctorado.

El objetivo de dicha tesis era investigar la relación entre el riesgo cardiovascular y la incidencia, duración y coste de las bajas laborales de causa cardiovascular y no cardiovascular, para profundizar en el conocimiento de los costes asociados al riesgo cardiovascular elevado, así como conocer el efecto de aplicar diferentes herramientas para la evaluación del riesgo cardiovascular, tanto a corto como a largo plazo. Además, evalúa el impacto de la aplicación de las actuales guías de prevención cardiovascular en una población laboral joven y sana y, por tanto, con un alto potencial preventivo.

Según algunas de las principales conclusiones obtenidas, el riesgo cardiovascular alto contribuye a un aumento en la carga financiera debido a bajas laborales más prolongadas. Además, si se conoce el cálculo del riesgo de por vida en población joven, con bajo riesgo a corto plazo pero con alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, se puede aumentar la identificación de trabajadores con alto riesgo y se podrían implantar políticas preventivas dirigidas a esta población a edades más tempranas. Todo lo anterior resalta la importancia de aprovechar cualquier contacto sanitario de los trabajadores, ya sea a través de la Medicina Laboral o Atención Primaria para estratificar el riesgo cardiovascular y, con ello, contribuir al establecimiento de políticas sanitarias más efectivas.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, la Dra. Calvo es especialista en Medicina de Familia y presentó su Tesis Doctoral en la citada Universidad el 27 de noviembre de 2015, ante un tribunal formado por Eduardo de Teresa, catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga; Arturo González-Quintela, catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela; Luis Miguel Ruilope, doctor en Medicina Especialista en Nefrología e Investigador Médico en el Instituto 12 de Octubre; José Ramón Banegas, catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Asúnsolo, doctor en Medicina y profesor asociado de la Universidad de Alcalá de Henares. La tesis ha estado dirigida por los doctores Sarriá Santamera (Universidad de Alcalá) y Sánchez Chaparro (Universidad de Málaga).

En la actualidad, la Dra. Eva Calvo dirige el Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur, donde lleva trabajando más de quince años. Además, ha participado junto con numerosas instituciones en gestión y dirección de proyectos de I+D relacionados con la Medicina, forma parte del Comité Científico Asesor de numerosos proyectos de I+D+I, es Auditora Jefe ISO 9001 por la IRCA y experta en Seguridad del Paciente.

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad