Se encomienda al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo la gestión de Prevención10.es

17 de agosto de 2018 a las 11:31

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 2 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se encomienda al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y durante el año en curso, la gestión del servicio de la Seguridad Social denominado Prevención10.es.

Sus herramientas

El servicio dispone de las siguientes herramientas:

  • «Evalua-t», cuyo objeto es el establecimiento por la empresa del plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, así como la adaptación de los existentes.
  • «Stop riesgos laborales», servicio telefónico de asistencia y orientación a la empresa destinataria de Prevención10.es.
  • «Instruye-t», consistente en una plataforma para desarrollar el plan de formación al empresario, de modo que pueda asumir personalmente la gestión de la prevención de riesgos laborales.
  •  «Autopreven-t», herramienta que facilita al trabajador autónomo sin empleados a su cargo el asesoramiento técnico necesario para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones establecidos en la Ley 31/1995, 8 de noviembre, y que promueve la formación específica en materia de prevención de riesgos laborales adaptada a las peculiaridades de dichos trabajadores.

Sus destinatarios

El servicio público Prevención10.es tiene como destinatarios a los titulares de las empresas de hasta veinticinco trabajadores, así como a los trabajadores autónomos sin empleados a cargo, para que personalmente puedan asumir las obligaciones que procedan en materia de prevención de riesgos laborales en sus respectivos centros de trabajo.

Por lo tanto, las herramientas antes mencionadas deberán ser utilizadas por el titular de la empresa o por el trabajador autónomo para su aplicación en su empresa, quedando supeditada la validez y eficacia de los documentos que se obtengan al cumplimiento de estas condiciones.

Sus actividades

La encomienda de gestión comprende la realización de las siguientes actividades:

  • Mantenimiento de desarrollo correctivo y evolutivo de Prevención10.es.
  • Mantenimiento de software y hardware de Prevención10.es.
  • Prestación del servicio de asistencia telefónica STOP Riesgos Laborales.
  • Gestión de incidencias generadas por el usuario de las herramientas de Prevención10.es.
  • Elaboración de los entornos gráficos para su incorporación al portal Prevención10.es.
  • Impartición por el INSST de la formación de nivel básico para empresarios a través de la herramienta «Instruye-t».
  • Elaboración de seis videos de diferente temática para utilizar en el apartado multimedia del portal.
  • Difusión del servicio público Prevención10.es.

Confidencialidad

Los datos que se obtengan para el acceso y uso de las distintas aplicaciones informáticas serán de carácter confidencial y estarán reservados para su dedicación exclusiva al servicio Prevención10.es, estando obligados el INSST, como gestor de los servicios, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, como titular de los servicios, y la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, como órgano al que se adscriben los medios destinados a la prestación y gestión de aquellos, a garantizar la confidencialidad y reserva de los datos.

Las empresas podrán obtener la impresión documental de su plan de prevención, de su evaluación de riesgos laborales y de su planificación de la actividad preventiva, así como de sus adaptaciones, que tendrán eficacia plena a efectos del cumplimiento de las obligaciones documentales establecidas en el artículo 23 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad