Principales resultados sobre el salario de las personas con discapacidad (SPD).

5 de octubre de 2020 a las 14:13
Principales resultados sobre el salario de las personas con discapacidad (SPD)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados del estudio sobre el salario de las personas con discapacidad correspondiente al año 2018.

Recogemos los principales resultados:

  • El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 19.946,2 euros en 2018, un 1,1% superior al del año anterior.
  • El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue un 17,3% menor que el de las personas sin discapacidad. No obstante, en términos netos mensuales (descontando las deducciones fiscales y las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador) esta diferencia se reduce al 11,3%.
  • Las diferencias entre ambos colectivos resultaron mayores para los hombres (con un salario un 20,7% inferior en el caso de las personas con discapacidad), que para las mujeres (un 14,9% menor).
  • Las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores (un 15,9% inferior para las mujeres) que en el caso de la población sin discapacidad (un 21,7%).
  • En ningún grupo de ocupación ni de estudios las personas con discapacidad superaron el salario medio bruto anual de la población sin discapacidad.
  • Los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental. Los trabajadores con discapacidad sensorial y física percibieron los más elevados.

Más información:

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad