Principales resultados sobre el salario de las personas con discapacidad (SPD)

20 de septiembre de 2019 a las 11:36

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados del estudio sobre el salario de las personas con discapacidad correspondiente al año 2017.

Recogemos los principales resultados:

  • El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 19.726,2 euros en 2017, un 2,2% más que en el año anterior. Esta cifra fue un 17,0% menor que la de las personas sin discapacidad (23.764,8 euros).
  • Los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 20,7% inferior al de los hombres sin discapacidad. En el caso de las mujeres, fue un 14,3% menor.
  • Las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron inferiores (el salario fue un 15,9% inferior para las mujeres) que en el caso de la población sin discapacidad (un 22,2%).
  • En puestos de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los salarios de personas con y sin discapacidad se acercaron (ratio del 94,5%). En puestos altos (directores; gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) los trabajadores con discapacidad recibieron un salario un 7,4% inferior al resto de los trabajadores. En los puestos de ocupación bajos (operadores y trabajadores no cualificados) el salario fue un 17,1% menor.
  • Los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental. Por su parte, los trabajadores con discapacidad sensorial y física percibieron los más elevados.

Más información:

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad