Campaña para regularizar la situación de los empleados de hogar a tiempo parcial
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un nuevo Plan de Actuación para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleados de hogar, pero en esta ocasión poniendo el foco en las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial.
La campaña implica un envío masivo de cartas dirigidas a las personas empleadoras, a las que se les brinda asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Esta nueva actuación inspectora tiene lugar tras el éxito alcanzado con la campaña iniciada en este sector en febrero de 2021 con las personas empleadas a jornada completa, en la que se remitieron un total de 45.019 comunicaciones para la regularización de 47.749 relaciones laborales.
Situación actual
En este momento, algo más del 82% de los y las empleadoras ha regularizado la situación laboral de la persona empleada sin reducir su jornada de trabajo.
Además, en el 93,1% de las regularizaciones llevadas a cabo se han producido incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta.
Así, en virtud de los objetivos para la consecución de un trabajo decente, en la campaña de 2021 se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos y el incremento de las bases de cotización ascendió a 21.175.714,94€.
¿Cómo regularizar?
Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.
En la web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se puede encontrar un acceso directo, que le facilitamos al final de esta página, con toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones, tanto en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social como a través del Sistema RED.
Etiquetas: contrato tiempo parcial, empleados de hogar, inspección de trabajo
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