Se celebró, en Burgos, la Jornada «Lecciones aprendidas en Prevención de Riesgos Laborales»

19 de septiembre de 2022 a las 13:33

Todas las empresas y entidades tienen el reto de luchar contra la siniestralidad laboral. En muchas ocasiones, los problemas que se presentan son comunes y, desgraciadamente, a veces sucede que las medidas se implantan tras el accidente. Sin embargo, en pocas ocasiones la forma de materializarse un accidente de trabajo es novedosa o desconocida. Cambian los entornos y los actores pero las circunstancias que rodean a los accidentes suelen ser recurrentes e incluso previsibles.

En este sentido, el pasado 13 de septiembre,  en el  Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior, Campus Milanera de Burgos, se realizó presencialmente la jornada «Lecciones aprendidas en Prevención de Riesgos Laborales», organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con Universidad de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y que estuvo inaugurada  por Fernando de la Parte Alcalde, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León y Gonzalo Salazar Mardones, vicerrector de relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos.

Víctor Manuel González Gil, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutua

Partiendo de experiencias reales ocurridas en empresas y entidades de la provincia de Burgos, profesionales del mundo de la prevención de riesgos laborales han podido trasladar en esta jornada sus experiencias y actuaciones preventivas desarrolladas para la mejora de las condiciones de trabajo. Estas experiencias pueden ser de aplicación en otras empresas y entidades, y al final el objetivo es que sean “lecciones aprendidas”, para evitar nuevos accidentes de trabajo.

La jornada se centró en cinco exposiciones de técnicos de prevención  en la que cada uno expuso sus impresiones y comentarios acerca de cómo su experiencia se ha convertido en una “lección aprendida” que pueda servir como punto a tener en cuenta en los sucesivos casos.

Así, tras la inauguración,  se dio paso a la parte expositiva de las ponencias en la que David de Frutos Madrazo, jefe de área Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Burgos, realizó la exposición “Lección aprendida: Caídas en altura”.

Posteriormente, Jesús Eloy Fernández Garmón y Jimena Pérez Arreba, técnicos de Prevención de Riesgos laborales en FAE-Burgos realizaron su exposición bajo el título “Lección aprendida: De la formación teórica a la práctica”.

Seguidamente, Carlos Casado Marcos, responsable de la Unidad de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Burgos abordó el tema “Lección aprendida: Problemática en la Coordinación de actividades empresariales ”.

Tras una breve pausa para el café, en la que se  visualizaron los carteles expuestos de las “lecciones aprendidas”, retomó la parte expositiva Adrián Gutiérrez González, responsable del servicio de prevención de Clarios Iberia P&D SL, con la ponencia  “Lección aprendida: Reducción de situaciones de riesgo entre carretillas y peatones”.

Finalmente,  nuestro compañero Víctor Manuel González Gil, técnico de Prevención de Riesgos laborales en Ibermutua abordó el tema “Lección aprendida: Atmósferas Explosivas (ATEX)”.

Según González Gil, este tipo de accidentes, aunque poco probables, suelen tener unas consecuencias muy graves por lo que a veces este riesgo por su poca probabilidad suele ser poco tenido en cuenta a pesar de sus casi siempre fatales consecuencias.

En este sentido, su ponencia consistió en la exposición de su propia experiencia como técnico de Ibermutua en lo relativo a las actuaciones e impresiones personales acerca de su  trabajo como técnico de prevención en varios accidentes de trabajo provocados por este tipo de riesgo.

Para terminar su exposición,  comentó la aparición de la última guía para el control de Atmosferas Explosivas en el sector de la madera publicada por la universidad de Burgos y que, como ya informamos en su momento en On Mutua, se realizó con la colaboración de nuestra Entidad.

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad