La Seguridad Social mantiene abierto el canal por el que se pueden presentar escritos, solicitudes y comunicaciones

24 de septiembre de 2021 a las 10:56
Canales de la Seguridad Social

La Seguridad Social mantiene abierto el canal para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) únicamente facilitando sus datos personales y de contacto, sin métodos de identificación previa.

En el caso del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) este formato ha sido reemplazado por la nueva plataforma llamada Import@ss.

Sin embargo, y en caso del canal al que hacemos referencia y que fue habilitado durante el estado de alarma por la pandemia por la COVID-19 para facilitar el acceso de aquellos ciudadanos que no dispongan de certificado digital, registro en la plataforma Cl@ve o no hayan comunicado su número de teléfono móvil a la Seguridad Social, se mantiene operativo para la realización de determinados servicios.

Así, en el caso del Instituto Social de la Marina podrá solicitar por este canal las pensiones y prestaciones que gestiona esta entidad, pedir la expedición de duplicados de diplomas de formación y el resto de trámites.

Por su parte, en el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social a través de este formulario podrá tramitar altas, bajas y modificación de datos de afiliación de trabajadores, empleadas de hogar, etc. o solicitar su informe de vida laboral y resto de trámites relacionados con la cotización y recaudación y forma parte del nuevo modelo de atención llamado “Te Ayudamos”.

En la portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social se facilitan los dos enlaces siguientes para acceder directamente a los formularios habilitados por ambas entidades para la realización de dichas gestiones:

  • Presentación de escritos, formularios y solicitudes ISM
  • Presentación de escritos, formularios y solicitudes TGSS

Si la solicitud lleva aparejada la presentación de un modelo concreto, encontrará un enlace para buscar y descargar el correspondiente y, a continuación, deberá seleccionar el método de acceso que, en este caso, será “sin certificado”.

En dicho formulario, deberá rellenar los siguientes campos:

  • NIF/NIE
  • Nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Código Postal
  • Dirección de correo electrónico
  • Provincia donde desea realizar el trámite
  • Seleccionar una categoría entre el listado de servicios disponibles
  • Descripción explicativa del motivo de su escrito o solicitud
  • Documentación que considere necesario adjuntar
  • Pregunta de seguridad (para verificar que se trata de una persona)

También le recomendamos que compruebe que ha rellenado correctamente los campos de teléfono y correo electrónico, puesto que será la vía de contacto en caso de que sea necesario realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional.

Si finalmente el proceso se completa con éxito le aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla indicando que la solicitud ha quedado realizada.

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