Sesión Informativa de Ibermutuamur «Acoso Laboral: protocolos de actuación»

31 de marzo de 2015 a las 14:45

El pasado día 12 de marzo se ha celebrado en el centro de Ibermutuamur de Arganda del Rey una Sesión Informativa sobre «Acoso Laboral: protocolos de actuación»

El objetivo de esta sesión ha sido dar a conocer métodos de diagnóstico y protocolos de actuación en materia de acoso laboral. Es difícil establecer la incidencia poblacional del acoso laboral, que se calcula podría encontrase en torno a un 10 % del total de los trabajadores en activo. Cuando se presenta es necesario contar con los mecanismos necesarios para reaccionar adecuadamente. Pero para poder tomar medidas preventivas y correctivas adecuadas es preciso poder diferenciar perfectamente lo que es y no es acoso moral en el trabajo.
Asimismo, se ha aprovechado esta sesión para repasar la herramienta “Prevencion10” del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Arganda_del_Rey

La sesión comenzó con una presentación por parte de Francisco  Javier Nieto, director de Ibermutuamur en Arganda del Rey. A continuación, Jordi Expósito, responsable de Divulgación preventiva de Ibermutuamur, presentó la herramienta preventiva del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo “Prevención 10.es” y sus programas de ayuda.

Posteriormente, bajo el título «El acoso laboral. Identificación y medidas preventivas y correctoras», Marta Fernández, coordinadora de Prevención,  explicó los aspectos más interesantes acerca del acoso laboral en el mundo empresarial, identificó los factores psicosociales de origen laboral, cuales son los factores de riesgo, distinguiendo entre los organizativos, ocupacionales e individuales, identificando los métodos de diagnostico y protocolos de actuación,  marcando pautas, y profundizando en aspectos poco conocidos sobre este tema.

A la finalización del acto se produjo un  animado debate, en el que se pudieron tratar casos específicos que sucedían en el día a día de las empresas.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad