Sesión Informativa: Últimos cambios legislativos en materia laboral y guía de control de absentismo

11 de abril de 2014 a las 10:55

El pasado martes 8 de abril, Ibermutuamur organizó una jornada conjunta con la firma de abogados Chávarri y Muñoz titulada “Últimos cambios legislativos en materia laboral y guía de control de absentismo”.

primera

En ella, participaron Laura Torme, subdirectora de Calidad y Clientes de Ibermutuamur, Carlota García-Rodrigo, directora de Afiliación Recaudación y Prestaciones Económicas de Ibermutuamur,  José Antonio Gelpi, supervisor médico del Plan de gestión de Absentismo de Ibermutuamur, así como Ignacio Hidalgo y Tomás Aguilera de Chávarri y Muñoz.

Carlota García-Rodrigo y José Antonio Gelpi abordaron sendos aspectos del programa especializado Plan de gestión de Absentismo de Ibermutuamur, un servicio singular y cualificado ofrecido a las empresas mutualistas para gestionar eficazmente el absentismo y favorecer su disminución.

Dicho programa consta de, tal y como explicó Gelpi, un informe que incluye un análisis del Plan, un informe de seguimiento, un análisis del coste de absentismo, un plan de medidas generales y, por último, un plan de medidas específicas para cada empresa mutualista, sobre las que se efectúa un seguimiento puntual.

segunda

 

Por su parte, los expertos en Derecho Laboral y Seguridad Social, Ignacio Hidalgo y Tomás Aguilera de la firma Chávarri y Muñoz, explicaron las medidas más recientes aprobadas para fomentar y mejorar las condiciones de trabajo. Estas son, en primer lugar, las recogidas en el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, que incluye medidas urgentes como la tarifa plana de cotización por contingencias comunes para las empresas, y en segundo lugar, las medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores amparadas en el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre.

Según explicó Aguilera, la tarifa plana de cotización por contingencias comunes para las empresas tiene como objetivo fomentar la contratación indefinida. En base a ella, la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes se reducirá a 100 euros al mes, si es una jornada a tiempo completo, 75 euros, si es a tiempo parcial, pero de al menos el 75%, y 50 euros si es menos de un 50% de la jornada.

La tarifa plana se aplicará durante 24 meses desde la fecha de efectos del contrato y para los celebrados entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014, tal y como indicó Aguilera.

En cuanto al Real Decreto-ley 16/2013, el experto en Derecho Laboral señaló que se han introducido novedades para contratos y bases de cotización, tales como por ejemplo, que los trabajadores a tiempo parcial vuelven a no poder realizar horas extraordinarias; el periodo de prueba de los contratos de duración determinada cuya duración no sea superior a 6 meses no podrá exceder de un mes, o que se establece la posibilidad de concertar un contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial.

Por otra parte, los expertos señalaron otros aspectos acogidos en el Real Decreto-ley 16/2013, como que deben incluirse en la base de cotización conceptos excluidos por el art. 23.2 del Reglamento de cotización, como son, entre otros: el plus transporte y plus distancia, los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas, las mejoras de prestaciones de Seguridad Social y mejoras de las prestaciones distintas a la Incapacidad Temporal, o la entrega de productos de la empresa, o los descuentos o compensaciones en la compra de los mismos, la entrega gratuita o por precio inferior al normal del mercado de acciones o participaciones por parte de las empresas.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad