Sesión Informativa de Ibermutuamur «Los autónomos y la gestión en la prevención. Sus obligaciones en la materia»

29 de marzo de 2017 a las 16:26

Bajo el título Los autónomos y la gestión en la prevención. Sus obligaciones en la materia, Ibermutuamur organizó, el pasado 8 de marzo, una jornada informativa sobre las obligaciones y derechos de los trabajadores autónomos en materia de prevención de riesgos laborales, que tuvo lugar en Alicante.

Sesión informativa de Ibermutuamur en Alicante

El objetivo de esta jornada era, por un lado, analizar la prevención de riesgos en el colectivo de los trabajadores autónomos desde un punto de vista práctico, ya que el trabajador autónomo aborda el riesgo derivado de su trabajo de forma distinta a como lo hacen los trabajadores por cuenta ajena o los pequeños empresarios y, por otro lado, clarificar la legislación existente en esta materia, lo que implica conocer el marco normativo básico en prevención de riesgos laborales y, además, conocer los procedimientos de la organización del trabajo preventivo en la empresa.

Así, en el transcurso de la sesión informativa se expusieron las obligaciones preventivas asociadas a cada una de las situaciones en que el autónomo puede desarrollar su actividad profesional: esto es, que tenga, o no, personal asalariado a su cargo, que sea trabajador autónomo económicamente dependiente, que sea titular de un centro de trabajo donde operan otros trabajadores autónomos o por cuenta ajena, o que su trabajo dependa de otro empresario principal. También se trató de concienciar sobre la necesaria mejora de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los autónomos.

La presentación corrió a cargo de Rafael Patrocinio Rodríguez, director de Ibermutuamur en Alicante, que dio paso a Javier Coderch, coordinador de Prevención de Ibernutuamur en Alicante, quien explicó con gran claridad el marco normativo básico, la normativa específica sobre coordinación de actividades empresariales y las responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales del colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Con la realización de esta jornada, Ibermutuamur promueve la divulgación de la prevención de riesgos laborales, fomentando una auténtica cultura de prevención.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad