Sesiones Informativas Ibermutuamur: Factores Psicosociales. Prevención de sus efectos

15 de abril de 2014 a las 10:30

El pasado 1 de abril en el centro de  Estepona (Málaga) y el 2 de abril en Sevilla, Ibermutuamur organizó unas Sesiones Informativas bajo el título «Factores Psicosociales. Prevención de sus efectos» .

 

Ibermutuamur_SEVILLA

 

En Estepona, Luis Carro, director de Ibermutuamur en Málaga, se encargó de presentar la Sesión. Igualmente, la Sesión celebrada en Sevilla, contó con la presentación por parte del director, Carlos Fernández. En ambas, Marta Fernández, coordinadora de Prevención de Ibermutuamur, desarrolló la ponencia «Factores Psicosociales. Prevención de sus efectos».

Estas Sesiones están dentro de la Campaña Europea 2014-2015 sobre los riesgos Psicosociales, de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los cambios en el mundo laboral durante las últimas décadas, han tenido como resultado un aumento de los problemas psicosociales en los lugares de trabajo: elevada carga de trabajo, trabajo monótono, falta de claridad en las funciones y tareas, ausencia de valoración del trabajo, ordenación del tiempo de trabajo y el riesgo de violencia. Estos son ejemplos de riesgos psicosociales que tienen consecuencias tanto para la organización de la empresa como para los individuos que la forman. Así, Marta Fernández comenzó definiendo qué son e identificando cuáles son los riesgos psicosociales de origen laboral. Expuso los distintos conceptos actuales sobre los factores psicosociales, saber identificar posibles riesgos en el puesto de trabajo relacionados con ellos, evaluarlos, conocer las medidas de prevención y protección que se deben adoptar para reducirlos o eliminarlos, así como promover actitudes receptivas a los cambios para conseguir un espacio laboral saludable. Posteriormente, se profundizó en las medidas preventivas que pueden ser organizacionales, relacionales e individuales. Analizó las principales consecuencias que pueden derivar como el estrés o la violencia y finalizó analizando los distintos instrumentos para la prevención y protección del acoso laboral.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad