Los trabajadores pueden consultar sus cotizaciones desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social

7 de febrero de 2017 a las 16:16

Consulta cotizaciones de trabajadoresDesde hace poco más de un mes, los trabajadores tienen a su disposición la posibilidad de conocer de forma sencilla la información de su cotización a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Para ello deben entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, elegir el apartado Ciudadanos y seleccionar la opción Cotización. Se puede acceder con certificado digital (DNI electrónico y otros certificados emitidos por la Seguridad Social) o a través del sistema de usuario y contraseña, que se obtiene mediante el sistema Cl@ve.

La Tesorería de la Seguridad Social facilita, a mes vencido, la información asociada a su cotización, y esto incluye toda la información necesaria para el cálculo de sus cuotas (tipo de contrato, grupo de cotización, actividad de la empresa y diferentes situaciones que inciden en su cotización, como las bajas por enfermedad o maternidad).

Además, aparecen reflejadas las bases de cotización calculadas por la empresa en función de su salario. Son las que se tienen en cuenta cuando se calculan las prestaciones de la Seguridad Social.

También queda reflejado el tipo de cotización, que es el porcentaje que se aplica a la base de cotización para calcular las cuotas, diferenciado entre el tipo correspondiente a la empresa y al trabajador/a. Sabrá también qué cuota abona usted como trabajador/a. Esta parte es la que descuentan de su nómina. Y también qué cuota abona la empresa por usted.

El servicio está disponible para los trabajadores cuyas empresas se han incorporado al Sistema de Liquidación Directa o RED Directo (desde 2011, prácticamente todas las empresas tienen
la obligación de transmitir los datos de forma telemática). Sólo se proporciona información de los periodos transmitidos mediante estos sistemas.

En cualquier caso, es preciso aclarar que si bien ésta es una buena forma de saber si su empresa informa correcta y puntualmente de sus bases de cotización, esta información no implica que se hayan ingresado las cuotas. (Revista Seguridad Social «Activa»)

Más información:

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad