Webinar sobre el teletrabajo, su adopción, puntos de conflicto y ventajas

16 de septiembre de 2022 a las 11:22

El pasado 8 de septiembre, organizado por la Cámara de Comercio de Tenerife y el Instituto Focan, se celebró la webinar “Foro: Adaptación al teletrabajo. Una modalidad que ha venido para quedarse” en que la que se realizó un exhaustivo análisis de los convenios colectivos y de las sentencias relacionadas con el teletrabajo y con las personas teletrabajadoras, tanto desde el ámbito personal como empresarial.

Webinar sobre el Teletrabajo, su adopción, puntos de conflicto y ventajas

Las ponencias corrieron a cargo de Estela Martín Estebaranz, directora de comunicación y RSC de SincroGo, y Marta Fernández García, directora de Zona de Prevención de Ibermutua.

Martín Estebaranz abordó el tema del teletrabajo desde la perspectiva “Entre la norma y la práctica”, analizando cómo aunar la parte laboral con la de dirección estratégica de personas en la implantación del plan de teletrabajo en una empresa, o cómo están regulando los convenios colectivos el teletrabajo, así como los principales puntos de conflicto de los Acuerdos de Trabajo a Distancia (ATD) y su tratamiento en los Tribunales de lo Social, exponiendo, además, un buen número de ejemplos de cómo diversos convenios colectivos regulan el teletrabajo.

Por su parte, la directora de Zona de Prevención de Ibermutua abordó en su presentación un análisis de las ventajas e inconvenientes del teletrabajo, de los aspectos generales y clave a la hora de implantar el teletrabajo en una empresa y de sus fases de implantación, así como de los aspectos preventivos a desarrollar con las personas en teletrabajo.

Para su exposición, Marta Fernández García se sustentó normativamente en la Ley 10/2021 de 9 de julio de Trabajo a distancia, el Acuerdo Marco a Distancia 2021-2023 de Ibermutua y el Convenio sobre el Trabajo a Domicilio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), exponiendo con claridad las posibles ventajas e inconvenientes para el trabajador, la empresa y la sociedad.

Desde aspectos como la mejor conciliación, el ahorro de costes, la eliminación de los riesgos por desplazamiento o la productividad, hasta los inconvenientes del posible aislamiento o el riesgo en la disminución de la comunicación con el resto de compañeros de la misma empresa, la directora de Zona de Prevención de Ibermutua realizó un extenso repaso por los pros y los contras de esta modalidad de trabajo que, como versaba en el título de la webinar, ha venido para quedarse.

Al final de las exposiciones se produjo un interesante debate que disfrutó de una amplia participación.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad