Estadística de Accidentes de Trabajo

23 de abril de 2018 a las 10:39

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado el avance de los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR) correspondiente a los meses de enero-febrero de 2018.

La Estadística de Accidentes de Trabajo se ofrece sobre los accidentes de trabajo que han sido notificados en los registros administrativos habilitados al efecto, con el objeto de proporcionar información estadística sobre las causas y circunstancias según las cuales se han producido los accidentes laborales, principalmente para contribuir a la mejora del conocimiento sobre prevención de riesgos laborales.

Para que se pueda contabilizar cada uno de los casos notificados en los registros, la correspondiente notificación tiene que haber sido aceptada tanto por la Entidad Gestora o Colaboradora a la que le corresponda la cobertura del accidente de trabajo por parte del sistema de Seguridad Social como por la Autoridad Laboral de la provincia en la que radica el centro de trabajo donde el trabajador está afiliado a la Seguridad Social.

En el periodo contemplado se han producido 110.013 accidentes sin baja y 94.839 con baja.

Así, los datos más relevantes, a modo de resumen, del periodo enero-febrero son los siguientes:

  • Accidentes de Trabajo con baja y sin baja:

En el periodo contemplado se han producido 110.013 accidentes sin baja y 94.839 con baja.

Comparando las cifras con las del mismo periodo del año pasado se observan los siguientes porcentajes de variación respecto al mismo periodo del año anterior: +6,6% en accidentes de trabajo con baja; +4,0% en accidentes de trabajo sin baja;  +5,7% en accidentes en jornada de trabajo, y  +12,3% en accidentes in itinere.

  • En jornada de trabajo:

En jornada de trabajo se han producido 81.345 accidentes, y han sido in itínere 13.494.

  • Graves y mortales:

De los accidentes producidos en jornada con baja, han sido graves 611 y mortales 80.

  • Por sección de actividad económica:

En el caso de accidentes de trabajo ocurridos en jornada laboral con baja, destaca la industria manufacturera que ha tenido 15.987, seguida de comercio y reparaciones de vehículos, con 11.532 accidentes.

Si observamos los ocurridos en jornada laboral mortales, destaca transporte y almacenamiento, con 23 accidentes.

  • Por comunidades autónomas:

Por comunidades autónomas, en el caso de accidentes de trabajo en jornada con baja destaca Andalucía, con 14.274, seguida de la Comunidad de  Madrid con 12.834.

Si se trata de accidentes en jornada mortales, encabeza la lista la Comunitat Valenciana que ha tenido 16 accidentes mortales en jornada en el periodo contemplado.

  • Por sexo:

En el periodo contemplado, el número de accidentes de trabajo en jornada con baja, ha sido de 57.528 en el caso de los varones, y 23.817 en el caso de las mujeres.

Ver el informe completo

 

 

 

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad