Aprobada la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010
En el Consejo de Ministros del pasado 26 de septiembre fue aprobada la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que se enmarcan en un contexto de crisis económica generalizada.
Los nuevos Presupuestos están basados en la austeridad, la protección social, el cambio de modelo productivo y el reequilibrio de las cuentas públicas, tal y como se expresó en la rueda de prensa posterior.
Resumimos a continuación los puntos clave:
- Son más austeros: Esfuerzo de contención del gasto y reducción de las partidas no prioritarias de los ministerios. Se reduce el gasto público en un 3,9 por 100 en términos homogéneos.
- Mantienen la protección social: Consolidación del esfuerzo en gastos de desempleo, pensiones y dependencia.
- Priorizan el cambio de modelo productivo: Por medio de inversión en infraestructuras, educación y en I+D+I. Se priorizan los gastos que más pueden ayudar al cambio de modelo productivo y a proteger a los más débiles de los efectos de la crisis.
- Reequilibrio de las cuentas públicas: Es decir, recuperación de ingresos y reducción del déficit, así como cumplimiento del Pacto de Estabilidad 2012. La reforma fiscal supone unos ingresos adicionalesde casi 10.000 millones de euros, 6.500 millones en el año 2010, y las cuentas del Estado se cerrarán el próximo año con un déficit del 5,4 por 100 del PIB.
Los Presupuestos Generales del próximo año incluyen una serie de modificaciones fiscales:
- Subida del tipo de gravamen de las rentas del ahorro, del 18% al 19%, para los primeros 6.000 euros y el resto al 21%.
- Subida del tipo general del IVA en dos puntos (del 16% al 18%) y de tipo reducido en un punto (del 7% al 8%), a partir del 1 de julio de 2010. El tipo superreducido se mantiene al 4%.
- Eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF.
- Bajada de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades para las PYMES con menos de 25 trabajadores e ingresos menores de 5 millones de euros, que mantengan o creen empleo (tipo del 25% al 20%). Medida equivalente para los autónomos.
Etiquetas: presupuestos generales
Compartir: Twitter Facebook Meneame Fresqui Delicious E-mail