Balance del primer año del Programa de Retorno Voluntario de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios

19 de noviembre de 2009 a las 14:47

mexico1Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Programa de Retorno Voluntario de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios ha cumplido las previsiones al haber recibido 8.724 solicitudes de desempleados, a los que hay que sumar los 1.581 familiares, y a éstos hay que añadir los 3.160 retornados en 2009 gracias al programa de Retorno Social de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.
En lo que respecta al origen, los países latinoamericanos son los principales receptores de inmigrantes amparados en este programa, destacando Ecuador, con un 44% y Colombia, con un 18%. Le siguen Argentina (9,7%), Perú (8,6%) y Brasil (5,3%), y en menor medida Chile (4,1%) y Uruguay (3,6%).
La cuantía media de prestaciones acumuladas reconocidas hasta el momento asciende a 9.148,27 euros, y se ha abonado ya una cantidad cercana a 52 millones de euros desde que comenzó el Plan.

Esta medida se sustenta en tres elementos fundamentales: es voluntaria, destinada a trabajadores no comunitarios y forma parte de un conjunto de medidas establecidas para la gestión de la política migratoria, por lo que tiene carácter estructural.
Es la primera vez que en nuestra legislación se ofrece a un determinado colectivo de trabajadores, que es precisamente uno de los más castigados por la crisis económica, la posibilidad de percibir el abono de la prestación de forma acumulada y anticipada, con vistas a regresar a su país de origen y reiniciar allí sus proyectos de vida.

Con respecto al denominado Plan de Retorno Social, que a diferencia del anterior se financia desde la Secretaría de Estado de Inmigración y lo gestionan ONGs, y que está destinado a paliar la difícil situación de personas que debido a diferentes circunstancias no desean continuar en nuestro país, pero no disponen de medios económicos para realizar el viaje de vuelta, en este caso se han acogido al mismo, al menos hasta el 10 de noviembre, un total de 3.160 personas.
En cuanto al país de origen de los retornados, Bolivia es el lugar al que han viajado más personas (805), seguido de Argentina (504) y Brasil (413).

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad