Campaña Europea sobre Evaluación de Riesgos

4 de noviembre de 2009 a las 14:00

BANDERA-EUR1

La campaña de evaluación de riesgos busca trasladar con claridad el mensaje de que la evaluación de riesgos consiste en la realización de un examen sistemático de todos los aspectos que intervienen en el trabajo para determinar qué puede causar lesiones o daños, si los peligros pueden eliminarse y, si no es el caso, qué medidas de prevención o protección se han adoptado o deberían adoptarse para controlar los riesgos.

Asimismo,  trata de promover la evaluación de riesgo participativa, siendo fundamental consultar a los trabajadores y que éstos se involucren en la evaluación de riesgos, a fin de garantizar la identificación de los riesgos no sólo a partir del sentido común, sino también a partir del conocimiento de las condiciones de trabajo y de los efectos adversos más frecuentes sobre los trabajadores. Con este componente de participación de los trabajadores, la evaluación de riesgos es uno de los elementos fundamentales para crear una cultura sostenible de la prevención.

Los principales objetivos de la Campaña europea sobre evaluación de riesgos son los siguientes:

  • Alentar a todos los agentes interesados, en todos los niveles,  a participar activamente en una campaña paneuropea descentralizada.
  • Crear conciencia de la responsabilidad legal y la necesidad práctica de evaluar los riesgos en el lugar de trabajo.
  • Promover un sencillo enfoque en pasos sucesivos para la evaluación de riesgos.
  • Desmitificar la evaluación de riesgos y el proceso mediante el que ésta se lleva a cabo.
  • Animar a las empresas ( y especialmente a las PYME y microempresas) a realizar su propia evaluación de riesgos (en el lugar de trabajo).
  • Promover la idea de que la evaluación de riesgos es un proceso inclusivo; es responsabilidad de todos en el lugar de trabajo, no sólo de los empresarios o expertos, y los resultados son mejores cuando se adopta  un enfoque participativo con respecto a ella.
  • Apoyar a los empresarios, a los representantes de seguridad de los trabajadores, a los propios trabajadores, a los profesionales, a los servicios de prevención, a los responsables políticos y demás interesados en la mejora de la evaluación de riesgos.
  • Trasladar el mensaje de que la evaluación de riesgos representa el primer paso hacia una gestión sistemática de la Seguridad y Salud en el Trabajo. (Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo).

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Etiquetas:

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad