Encuesta Nacional de Gestión de la Seguridad y Salud en las Empresas

21 de julio de 2010 a las 11:13

quesitos1El pasado año, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), realizó la Encuesta Nacional de Gestión de la Seguridad y Salud en las Empresas (ENGE) dirigida a empresarios. Se han hecho 5,147 entrevistas a responsables de empresas, de todas las actividades económicas, por todo el territorio nacional.

El objetivo principal es obtener información fiable y representativa de la práctica de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas españolas.

En concreto, sus objetivos específicos son:

  • Conocer los recursos y la organización preventiva con que cuentan los empresarios para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
  •  Estimar la actividad preventiva de las empresas a partir de las acciones desarrolladas.
  • Conocer la percepción que la empresa tiene sobre los riesgos laborales y sobre las obligaciones que la legislación establece para su control.

De los resultados obtenidos podemos destacar:

  • Modalidad de organización preventiva más frecuentemente adoptada por las empresas es el servicio de prevención ajeno (73%); y es así, independientemente del tamaño de plantilla de la empresa considerado. Mayoritariamente la empresa contrata este servicio con la sociedad de prevención segregada de su mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Las actividades preventivas realizadas con más frecuencia en los centros de trabajo son los reconocimientos médicos, la evaluación de riesgos y la elaboración del plan de prevención.
  • La actividad formativa sobre seguridad y salud. Más de la mitad de los centros de trabajo han realizado alguna actividad formativa. El colectivo que en mayor medida a recibido formación sobre seguridad y salud es el de los trabajadores en general (84% de los centros), seguido de los mandos superiores (69%), de las personas que desempeñan funciones específicas de seguridad y salud (63%) y de los mandos directos (60%).
  • Los riesgos para la salud varian en función de la actividad siendo el riesgo de accidente y el riesgo de naturaleza ergonómica los más reconocidos.

Informe completo ENGE

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad