Indicadores de Confianza Empresarial relativos al primer trimestre de 2018

23 de enero de 2018 a las 13:08

Instituto Nacional de EstadísticaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) relativos al primer trimestre de 2018.

Recogemos los principales datos:

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado

  • El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) baja un 0,4% en el primer trimestre de 2018 respecto al cuarto trimestre el año anterior.

Opiniones respecto al trimestre que comienza (Expectativas)

  • El 19,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2018, mientras que el 17,7% opina que será desfavorable. El 62,7% restante considera que será normal.
  • La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 1,9 puntos para el total de España, frente a los 5,2 del trimestre anterior.

Opiniones respecto al trimestre que finaliza (Situación)

  • El 23,9% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2018. Por su parte, el 16,8% ha opinado de forma desfavorable.
  • La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en 7,1 puntos. Esta cifra no mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 5,2 puntos.

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad

  • Tres de los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Construcción registra el mayor aumento (1,3%), mientras que Transporte y Hostelería presenta el mayor descenso (-3,8%).

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tamaño de los establecimientos

  • Tres de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo Más de 1.000 asalariados registra el mayor aumento, del 2,9%.

Índice de Confianza Empresarial Armonizado. Resultados por comunidades autónomas

  • La confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en seis comunidades autónomas y desciende en las otras 11.
  • Aragón (4,6%), Comunidad de Madrid (2,2%) y País Vasco (1,7%)registran los mayores aumentos. Por su parte, Illes Balears (-6,6%), Castilla y León (-4,7%) y Cataluña (-2,2%) registran los mayores descensos.

Más información:

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad