Índice de Coste Laboral Armonizado (tercer trimestre)

10 de diciembre de 2018 a las 16:39

Instituto Nacional de EstadísticaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales del tercer trimestre de 2018 del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).

Los principales resultados son:

Evolución trimestral del Índice

La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el tercer trimestre y el segundo de 2018,
eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,9%.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 8,1% debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre del año respecto al segundo.

Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial sube un 0,8% y los otros costes un 1,0%.

Evolución anual del Índice

El coste por hora trabajada aumenta un 2,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,4%.

Por componentes del coste, el coste salarial sube un 2,3% en tasa anual en datos corregidos y los otros costes aumentan un 2,5%.

Resultados por secciones de actividad

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste laboral en el tercer trimestre de 2018 son Actividades financieras y de seguros (5,5%), Actividades profesionales,
científicas y técnicas (5,0%) y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (4,5%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Industrias extractivas (–11,1%), Educación (–0,9%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,7%). La disminución en
Industrias extractivas se debe, fundamentalmente, al descenso en los otros costes.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades financieras y de seguros (5,2%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (5,2%) y Otros servicios (4,4%).
Por el contrario, Industrias extractivas (–9,3%), Educación (0,5) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (0,8%) registran las menores tasas anuales corregidas.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad