La Seguridad Social concedió en el 2009 más de 90.000 aplazamientos

21 de enero de 2010 a las 16:52

TGSSDurante el año 2009 la Seguridad Social autorizó 91.683 aplazamientos, 32.165 más que en 2008, lo que supone un incremento del 54 % según el balance de gestión que ha presentado  el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar, quien ha explicado que para la concesión de aplazamientos se ha tenido en cuenta la difícil situación por la que atraviesan algunas empresas y trabajadores autónomos.

El dato de la recaudación obtenida en vía ejecutiva durante 2009 ha sido de 1.452,8 millones de euros, un 19,3% más que el año anterior. Esta cifra de recaudación en vía ejecutiva es la más elevada desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

Estos factores, resultado de la adopción de medidas por parte de la TGSS que ha tratado de anticiparse a los acontecimientos, han contribuido a la contención de la deuda pendiente de pago en vía ejecutiva a pesar del incremento de los impagos, lo que implica que desde la Seguridad Social se han activado todos los medios necesarios para hacer efectivo el cobro de las cantidades debidas.

En relación a las actuaciones llevadas a cabo en la vía ejecutiva, al margen del dato de recaudación señalado, en 2009 se efectuaron 2.684.005 embargos, un 12,17 % más que al año anterior, entre los que destaca el incremento de embargos de bienes inmuebles en un 29,31 %, de cuentas corrientes en un 11,7 % y de devoluciones tributarias en un 39 %.

En cuanto al control de la deuda, la Tesorería General de la Seguridad Social ha intensificado el seguimiento de los primeros descubiertos de las grandes y medianas empresas. Durante 2009 han sido objeto de análisis específico 93.034 empresas, dato que supone un incremento del 28,74% respecto al año anterior. Como resultado de estas actuaciones se comprueban los casos de las empresas que contraen un primer impago con la Seguridad Social y a las que se ofrece la posibilidad de regularizar la deuda en primera instancia, bien efectuando pago o bien obteniendo un aplazamiento. Así, en el año 2009, alrededor del 80% de las empresas que generaron un primer descubierto normalizaron su situación.

En 2009 se emitieron 18.105 derivaciones de responsabilidad frente a las 13.500 emitidas en el año 2008, lo que implicó un incremento del 34,1%, reclamándose por esta vía deudas por importe de 534,3 millones de euros.

En lo que respecta a la labor realizada por la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS) a lo largo del año 2009 se llevaron a cabo 609 actuaciones, por las que se investigó un volumen de fraude de 88.018.325,04 euros.

En este balance destaca la actual tasa de morosidad que se sitúa en el 1,99%, dato que puede considerarse aceptable teniendo en cuenta la situación económica actual, ya que a pesar de haberse incrementado respecto al año 2008, es inferior al de otras entidades con funciones recaudatorias.

La Tesorería General de la Seguridad Social continúa impulsando actuaciones para hacer frente a comportamientos fraudulentos, bien a propia iniciativa, o bien contando con la colaboración de otras administraciones, como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, las Diputaciones Forales o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Parte de estas iniciativas ya se programen a través del Observatorio del fraude. Con carácter general destacan las actuaciones sobre encuadramientos indebidos, bajas irregulares en determinados periodos del año, falta de altas, derivaciones de responsabilidad, control de bonificaciones o seguimiento de empresas insolventes con actividad.

presentacion rueda de prensa

Fuente: MTIN

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad