En el 2011 se universaliza el uso del Sistema RED, se introduce el Proyecto Cret@ y las notificaciones se realizán telemáticamente

5 de enero de 2011 a las 12:33

142637[1]

La Dirección Provincial en Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social afronta tres retos de cara a este nuevo año con el objetivo común de mejorar la calidad del servicio:

  • El primero de estos retos tiene que ver con la universalización del uso del Sistema RED para todas las empresas a partir del 1 de enero. Novedad en este apartado es la obligatoriedad de presentación de los boletines de cotización y la realización del pago a través de medios electrónicos. La obligatoriedad afecta a todas las empresas del Régimen General y a todas las empresas de 10 o más trabajadores del resto de regímenes especiales.

Este procedimiento supondrá beneficios para las empresas por la generalización del uso de medios telemáticos, la agilización en el acceso a la información, la oferta de servicio permanente y la facilidad de acceso. La Seguridad Social se beneficiará de una mayor calidad de los datos que se transmiten, de un aumento de la eficiencia en la gestión y de la eliminación gradual del soporte papel.

El uso del Sistema RED está prácticamente generalizado en el ámbito de la Dirección Provincial. Actualmente, están incorporadas 214.550 empresas (94,05%); se realizan 3.206.524 cotizaciones de trabajadores a través del mismo (99,10%) y 537.135 movimientos de afiliación (altas y bajas de trabajadores y variaciones de datos) lo que supone al 99,13% del total posible. En el ámbito nacional son 1.544.355 las empresas incorporadas (96,54%); 15.030.924 las cotizaciones de trabajadores gestionadas a través del sistema (99,03%); y 3.587.249 los movimientos de afiliación realizados (99,24%).

  • Un segundo reto es la implantación del Proyecto Cret@, cuyo objetivo es introducir paulatinamente el cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, a partir de información propia y de la que, por sus características, deba ser comunicada por el empresario.

El cálculo individualizado de cuotas se realiza ya a las empresas de hasta 15 trabajadores a través del Sistema RED Directo, que está accesible desde 2008. Los beneficios de este sistema para las empresas tienen que ver con la simplificación y reducción de cargas y trámites administrativos, la información por trabajador de cotizaciones y deuda y la información más detallada para la gestión de las obligaciones. Para la Seguridad Social supone una reducción de los plazos de gestión y un mayor control de la recaudación y una reducción de incidencias.

  • Finalmente,  se remitirán por vía telemática las diversas notificaciones gestionadas por la T.G.S.S; así como las notificaciones de actos administrativos a causa de los datos transmitidos a través del Sistema RED. También a partir del próximo año, se sustituirán las publicaciones en los boletines oficiales por la publicación en el nuevo Tablón Electrónico de Anuncios y Edictos. Medidas ambas que supondrán la reducción de los plazos actuales de notificación.

Sistema RED:  Ámbito, Descripción y Requisitos

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad