La Seguridad Social dispondrá de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva

23 de julio de 2013 a las 8:30

logo_meyssLa Seguridad Social dispondrá de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas. Tras esta adquisición el valor del Fondo asciende a 59.307 millones de euros (5,65% del PIB).

Como viene siendo habitual, en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria), un hecho al que se une la liquidación del IRPF. La Seguridad Social debe ingresar al Tesoro el importe retenido en las nóminas que reciben los pensionistas, ya que al igual que otras rentas, están sujetas a este impuesto.

DISPOSICIONES ANTERIORES Y MARCO NORMATIVO

 La adquisición del Fondo prevista para hoy se ha separado de la realizada el pasado 1 de julio -por valor de 3.500 millones de euros- para optimizar los rendimientos del Fondo de Reserva. Es decir, maximizar los intereses que genera la denominada hucha de las pensiones.

En 2012 se recurrió a 11.683 millones de euros de los fondos de la Seguridad Social (4.680 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación y 7.003 millones de euros  del Fondo de Reserva de la Seguridad Social).

Tal y como establece el apartado tercero de la Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 28/2012, con carácter trimestral se da cuenta al Consejo de Ministros sobre los importes dispuestos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Por tanto, la información sobre las disposiciones del tercer trimestre de 2013 se elevará al Consejo de Ministros a principios del mes de octubre del referido año. (MEYSS)

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad