Nuevo Portal del Dato de la Seguridad Social para investigadores

19 de octubre de 2022 a las 9:16

La Seguridad Social ha puesto a disposición de instituciones académicas e investigadores un espacio en el que solicitar el acceso a fuentes de información de la Seguridad Social, así como a estudios e informes realizados a partir de los mismos, y que contempla para este fin tres grandes áreas informativas.

Panel para empresas y trabajadores

Es una fuente de datos de referencia para el estudio del mercado de trabajo español al proporcionar una muestra significativa de trabajadores que permite caracterizar las plantillas de las empresas en cada momento, los procesos de contratación, despido, movilidad y la apertura y cierre de centros de trabajo.

Contiene un conjunto de ficheros que recogen los datos de vida laboral de los años 2013 a 2016 (en un primer panel) y en los años 2017 a 2020 (para un segundo panel) de los trabajadores de una amplia muestra de códigos de cuenta de cotización (CCC).

El muestreo se realiza sobre los CCCs de la población de referencia, que son aquellos que hayan estado de alta al menos un día durante el año 2013 o 2017(años correspondientes al inicio de cada panel), y hayan tenido al menos un trabajador en dicho período.

Pueden  acceder a estas fuentes las instituciones públicas o privadas, que realicen labores de investigación científica (organismos públicos y privados, universidades y las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen funciones de investigación científica y así conste entre sus objetivos en su normativa de constitución o funcionamiento), agentes sociales, servicios de la Administración y demás instituciones que realicen estudios y análisis estadísticos de interés público, con fines no comerciales y se comprometan a seguir las precisiones recogidas en el documento sobre “CONDICIONES PARA LA CESIÓN DE DATOS DEL PET”.

Muestra continua de vidas laborales

La Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) es un conjunto de datos individuales anonimizados, procedentes de las bases de datos de la Seguridad Social, a los que se añaden otros que se toman del Padrón Continuo Municipal y del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Los datos corresponden a una muestra de personas seleccionadas al azar entre quienes fueron afiliados o pensionistas de la Seguridad Social durante el último año natural finalizado, o año de referencia. Para cada persona se incluyen tanto datos sobre su relación con la Seguridad Social en dicho año como datos históricos, en la medida en que se conserven en registros informatizados. Dichos datos son puestos a disposición de los investigadores que los solicitan en archivos digitales completamente desagregados.

Pueden acceder a estas fuentes las instituciones públicas y privadas que lo soliciten justificando que darán uso para realizar labores de investigación científica, estudios y análisis estadísticos de interés público con fines no comerciales y se comprometan a seguir las condiciones de cesión de sus datos.

Salas de investigación

Las salas de Investigación nacen con el objetivo de facilitar el trabajo de Investigadores y académicos, permitiéndoles trabajar con las bases de datos y microdatos de la Seguridad Social. El acceso estará limitado a personal perteneciente a Instituciones acreditadas de investigación y el propósito del acceso debe ser la realización de estudios en el ámbito de la protección social.

Actualmente se dispone de tres salas en funcionamiento: Madrid, Barcelona y Albacete.

A estas Salas únicamente puede acudir el personal autorizado, que deberá acceder sin ningún dispositivo electrónico. Se le proporcionarán unas credenciales para acceder al puesto asignado en la Sala de Investigación, donde el investigador encontrará instrucciones detalladas.

Más información y acceso:

Inicio – Portal Estadisticas (seg-social.gob.es)

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