Plan Director por un Trabajo Digno contra el fraude en la contratación temporal y su utilización irregular

6 de agosto de 2018 a las 10:08

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, aprobado en reciente Consejo de Ministros, a través del envío de cartas a empresas presuntamente incumplidoras.

Los dos planes de choque de intervención inmediata contra el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial persiguen luchar contra la precariedad y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo.

La aplicación de los dos planes de choque se extenderá hasta diciembre y tiene un doble objetivo: por un lado, regularizar el fraude detectado, aportando mayor estabilidad a las trabajadoras y trabajadores y mayor seguridad en cuanto a sus jornadas y, por otro, generar un efecto disuasorio entre las empresas incumplidoras.

Información a las empresas

En un primer paso, las empresas identificadas serán informadas para que regularicen voluntariamente su situación y repongan los derechos a los trabajadores afectados.

En una segunda fase, se analizarán los datos y comportamientos de las empresas, en concreto de aquellas que no han regularizado la situación, procediendo entonces al inicio de las actuaciones inspectoras oportunas.

En los supuestos en los que los Inspectores/as y Subinspectores/as comprueben la existencia de incumplimientos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social adoptará las medidas oportunas y se exigirán las responsabilidades que correspondan.

Estos planes de choque serán objeto de seguimiento y evaluación durante el mes de enero de 2019 en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector y en la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Cooperación contra el fraude

En línea con las actuaciones de lucha contra el fraude, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han reanudado formalmente la cooperación mediante la firma del Convenio entre ambas entidades centrado en hacer más eficaz la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y las nuevas formas de intento de vulnerar la normativa de cotizaciones.

Se contempla en esa colaboración la realización conjunta de un Plan Anual de Objetivos para combatir formas concretas de fraude, determinando las acciones a realizar, los objetivos a conseguir y la infraestructura de medios necesaria.

El Plan de Objetivos tiene habitualmente carácter anual, si bien es cierto que en 2018 tendrá una duración reducida de tan solo cinco meses –del 1 de agosto al 31 de diciembre- con una dotación presupuestaria de 960.000 euros.

Fraude en la contratación temporal

Un indicio claro que alerta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la existencia de fraude es una cotización a la Seguridad Social muy inferior a la que corresponde por la jornada laboral y la categoría del trabajador.

Pero otro indicio claro, es el despido de trabajadores al llegar el verano para volverlos a contratar en septiembre, lo que supone una utilización irregular de la contratación temporal, algo que ocurre con frecuencia en sectores como la enseñanza o el turismo.

Así, la Inspección se propone dedicar una atención primordial a la investigación de   las empresas que efectúen altas y bajas sucesivas a la Seguridad Social del mismo trabajador en periodos vacacionales, y de igual manera se actuará con las empresas que presenten anomalías en la declaración de horas extraordinarias.

Pero también se prestará atención a la derivación de responsabilidad de deuda, encuadramientos indebidos o empresas deudoras insolventes con actividad.

 

 

 

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