Principales datos de siniestralidad laboral del año 2022

14 de febrero de 2023 a las 10:13

Se acaba de publicar la Estadística de Accidentes de Trabajo con el avance da datos del periodo comprendido entre enero y diciembre de 2022, cuya información procede de la explotación mensual que efectúa la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral de los partes de accidentes de trabajo notificados a través del sistema Delt@, una vez han sido recepcionados por las autoridades laborales provinciales.

Las autoridades laborales de las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña disponen de procedimientos de notificación propios y remiten la información de accidentes de trabajo mediante ficheros externos a Delt@.

Metodología

En el avance enero-diciembre, los índices de incidencia son anuales y están referidos a accidentes al año por cien mil trabajadores y en la evolución de los accidentes mortales, hay que tener en cuenta que el incremento del 17,2% que se ha producido en el total de estos, así como el incremento de los mortales en jornada del 283,3% por «Ahogamiento en un líquido», y el 82,7% en el sector agrario, una vez revisadas las desagregaciones por forma-contacto, sector, sección y división de actividad, provincia y fecha del accidente, se confirma que está fuertemente influenciado por el naufragio del pesquero gallego acaecido en Terranova.

Tipología

Con todo ello,  entre enero y diciembre de 2022, el número de accidentes de trabajo con baja fue 631.724, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 564.701. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 10,4% y los accidentes sin baja un descenso del 0,1%.

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 552.173 accidentes en jornada de trabajo (comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 99 accidentes graves más y 104 accidentes mortales más) y 79.551 accidentes in itinere (de los cuales 913 accidentes fueron graves y 147 accidentes fueron mortales. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 43 accidentes graves más y 17 accidentes mortales más).

En cuanto a la desagregación por sexo, el 69% de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 31% afectaron a mujeres. Los accidentes mortales en jornada se distribuyeron en 638 casos en varones y 41 en mujeres.

Se produjeron 79.551 accidentes con baja in itinere. El 53% de los accidentes in itinere con baja afectaron a mujeres y el 47% restante afectó a varones. Los accidentes mortales in itinere se distribuyeron en 113 casos en varones y 34 en mujeres.

Asalariados

El número de accidentes de trabajo con baja en el colectivo de asalariados fue de 596.584, lo que supone un aumento del 10,9% sobre el mismo periodo del año anterior.

Dentro de los accidentes con baja de los asalariados, 519.376 accidentes se produjeron en jornada y 77.208 accidentes ocurrieron in itinere. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en el 11,6% para los accidentes en jornada y en el 6,7% para los accidentes in itinere.

Por gravedad, de los accidentes en jornada con baja en asalariados, se produjeron 3.116 accidentes graves y 608 accidentes mortales, lo que supone un aumento de 117 accidentes graves y de 100 accidentes mortales, en relación al mismo periodo del año anterior.

Autónomos

El número de accidentes de trabajo con baja en el colectivo de trabajadores por cuenta propia fue de 35.140 lo que supone un aumento del 1,9% sobre el mismo periodo del año anterior.

Dentro de los accidentes con baja de los trabajadores por cuenta propia, 32.797 accidentes se produjeron en jornada y 2.343 accidentes ocurrieron in itinere. La variación en relación al año anterior se situó en el 2,0% para los accidentes en jornada y en el 0,6% para los accidentes in itinere.

Por gravedad, de los accidentes en jornada con baja en trabajadores por cuenta propia, se produjeron 685 accidentes graves y 71 accidentes mortales, lo que supone un descenso de 18 accidentes graves y un aumento de 4 accidentes mortales, en relación al mismo periodo del año anterior.

En relación a los datos de accidentes de trabajo con baja en jornada para trabajadores por cuenta propia, se registraron 27.253 accidentes en varones y 5.544 en mujeres, lo que supone un aumento del 1,7% para los varones y del 3,6% para las mujeres, en relación al mismo periodo del año anterior.

Informe completo

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad