Plan Anual de Política de Empleo para 2016

31 de agosto de 2016 a las 11:35

Logotipo Boletín Oficial del Estado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado con fecha 31 de agosto la Resolución de 22 de agosto de 2016, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de agosto de 2016, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2016, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

Dicho Plan establece los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas en materia de políticas activas de empleo, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución.

Se configura como un instrumento de evaluación de los servicios y programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas.

De acuerdo con la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, los servicios y programas del Plan 2016 que desarrollen los Servicios Públicos de Empleo deberán dirigirse al cumplimiento de los cinco objetivos estratégicos acordados en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del 3 de noviembre de 2015, y que son los siguientes:

  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y desarrollar el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España.
  • Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, en particular los mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración, beneficiarios del Programa de Recualificación Profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA), del Programa de Activación para el Empleo y del Programa de Acción Conjunto para la Mejora de la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración.
  • Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo, que se traduce en su mayor impacto en términos de inserción y de mejora del desarrollo profesional de los trabajadores.
  • Reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.
  • Impulsar el emprendimiento como parte inseparable de la activación y recuperación del empleo.

La dotación recogida en la citada norma para financiar programas o reforzar servicios que faciliten la ejecución de políticas de activación para el empleo con cargo a los presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal, asciende a 5.265.807,13 miles de euros, que se financiarán con cargo a la cuota de formación profesional para el empleo (1.904.641,01 miles de euros); a la aportación del Estado (2.878.166,12 miles de euros) y a las aportaciones procedentes de la Unión Europea (483.000,00 miles de euros). En estas cantidades se incluyen las aportaciones previstas por parte de la Unión Europea tanto con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) como a la Iniciativa de Empleo Joven, una vez aprobado el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Un total de 1.800.795,50 miles de euros, serán objeto de distribución para su gestión por las Comunidades Autónomas de acuerdo con los criterios aprobados en la respectiva Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Como novedades en 2016, se debe destacar la dotación de 129 millones de euros para la ejecución por las Comunidades Autónomas de un programa de acción conjunto para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración con determinadas características.

Por último, se incrementa en 254.962,21 miles de euros respecto a 2015, la dotación destinada a financiar programas y servicios incluidos en el eje 3 “oportunidades de empleo”, con la finalidad de reforzar la adquisición de experiencia laboral a las personas desempleadas, que pueda servir en el futuro para mejorar su situación laboral, en especial, en el caso de personas con discapacidad.

-Más información:

 

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad