Ibermutua colaboró en la Jornada Técnica de Granada sobre la Gestión de la Enfermedad Profesional

15 de febrero de 2022 a las 12:19

El pasado día 10 de febrero se celebró en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, y con la colaboración de Ibermutua, una jornada organizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en la que se abordaron diversos aspectos relacionados con la complejidad de la gestión de las enfermedades profesionales, no tanto por su volumen sino por las características diferenciales que esta contingencia tiene en relación a otras, como las contingencias comunes o el accidente de trabajo.

IBERMUTUA COLABORÓ EN LA JORNADA TECNICA DE GRANADA SOBRE LA GESTIÓN DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

La diferenciación entre contingencias comunes y contingencias profesionales en la acción protectora de la Seguridad Social, trasciende el plano puramente conceptual y se traduce en un régimen jurídico diferenciado para estas últimas, especialmente en el caso de las enfermedades profesionales, que hace que revista una enorme trascendencia calificar una determinada patología como enfermedad profesional.

Por otra parte, una de las novedades del Real Decreto 1299/2006 y de la ORDEN TAS 01/2007 fue el cambio en el sistema de declaración, que implica a los facultativos del Servicio Público de Salud y de los servicios de prevención en la comunicación de las sospechas de enfermedad profesional.

Carlos Simón Díaz, director provincial de Granada y Francisco Rincón López, subdirector territorial de Ibermutua en Andalucía, dieron la bienvenida a los asistentes al evento y presentaron a los distintos ponentes, cediendo la palabra en primer lugar a Virginia Fernández Pérez, Delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, e inaugurando así esta jornada dirigida a empresarios, directivos, responsables de Recursos Humanos y personas interesadas en la prevención de riesgos laborales.

A continuación intervino la Dra. Clara Guillén Subirán, Jefa de Departamento de Enfermedades Profesionales de Ibermutua y médico especialista en Medicina del Trabajo, quien abordó el tema de la gestión integral de las enfermedades profesionales y los retos que ésta plantea desde la perspectiva de una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

Finalmente, Vicente Tatay Vivo, Analista de Puestos de Trabajo y Responsable del Desarrollo y Mantenimiento de Modelos Técnicos para el Análisis de Enfermedades Profesionales en Ibermutua, realizó una exposición sobre los modelos técnicos que se utilizan en Ibermutua para estudiar los puestos de trabajo que ocupan los trabajadores de los que se sospecha pudieran estar afectos de una enfermedad profesional.

Dichos análisis de puesto constituyen una herramienta de gran ayuda para los médicos en su tarea de valorar el origen profesional de una patología.

Finalmente, y tras la exposición de los temas tratados,  se dio paso a un coloquio antes de clausurar el evento.

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad