Ibermutua participa  en  las ‘II Jornadas Laboralistas. Fiscal y de la Seguridad Social’

12 de noviembre de 2019 a las 12:06

II Jornadas Laboralistas

La doctora Clara Guillén Subirán, jefa del Departamento de Enfermedades Profesionales de Ibermutua, participó el pasado 8 de noviembre en las ‘II Jornadas Laboralistas. Fiscal y de la Seguridad Social’ organizadas por el Colegio de Graduados Sociales de Huelva, la Fundación Justicia Social y el Colegio de Graduados Sociales de España. Su ponencia se titulaba: ‘La Enfermedad Profesional Aspectos Sociolaborales y Repercusión Jurídica de la Contingencia’.

La exposición se centró en analizar los retos gestores que plantean las enfermedades profesionales en el escenario actual, señalando específicamente los aspectos sociales y laborales y las repercusiones jurídicas que se derivan de esta contingencia. Se hizo especial hincapié en las características diferenciales que esta contingencia tiene en relación a otras, como las contingencias comunes o el accidente de trabajo; el régimen de protección diferenciado de la enfermedad profesional y la gran trascendencia de calificar una determinada patología como enfermedad profesional.

También se abordaron las dificultades en las tareas de coordinación con los facultativos del Servicio Público de Salud y de los servicios de prevención, profesionales ambos implicados en la comunicación de las sospechas de enfermedad profesional, por tratarse de instituciones y estructuras muy diferentes, competencial y organizativamente.

Para terminar, se compartió la forma de trabajo en Ibermutua en relación a esta contingencia, adoptando un enfoque proactivo que nos permite desempeñar un papel más relevante desde las fases más tempranas del proceso. El objetivo de esta labor es que la prevención de estas patologías y la reincorporación laboral segura y continuada del trabajador afecto de una enfermedad profesional sean elementos esenciales de la gestión de Ibermutua.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad