A partir del 6 de octubre la gestión del Régimen de Clases Pasivas del Estado se integra en Seguridad Social

4 de mayo de 2020 a las 9:57
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En reciente Consejo de Ministros se ha dado luz verde al Real Decreto que completaba el traspaso de la gestión del Régimen de Clases Pasivas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de una medida que ya estaba prevista en el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero y que se hará efectiva a partir del próximo 6 de octubre.

Esta decisión supone que, por primera vez, todas las pensiones públicas estarán integradas bajo el mismo Ministerio, en este caso el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lo que pretende facilitar la gestión de las coberturas.

¿Qué son las Clases Pasivas de Estado?

El Régimen de Clases Pasivas forma parte del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios del Estado y garantiza la protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad y muerte y supervivencia de determinados colectivos que prestan o han prestado servicios al Estado.

En la nómina de marzo de 2020, el número de pensionistas de este régimen ascendió a 637.213 personas.

¿Quiénes lo componen?

Están actualmente integrados en el Régimen de Clases Pasivas, los siguientes:

  • Los funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean y funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas (que no ingresen en cuerpos propios de las mismas).
  • Los militares de carrera, de las escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los caballeros cadetes, alumnos y aspirantes de las escuelas y academias militares.
  • Los expresidentes, vicepresidentes y exministros del Gobierno y otros altos cargos.

Pero ¿Este régimen no estaba extinguido?

Desde el 1 de enero de 2011, el personal de nuevo ingreso en los cuerpos y escalas que hemos mencionado en el punto anterior se integró en el Régimen General de la Seguridad Social. Esto significa que este Régimen sigue en vigor pero, desde 2011, no incorpora ya a los nuevos funcionarios.

¿En qué les afecta?

La nueva situación a partir de octubre no implican ningún cambio ni para los funcionarios de este régimen -en cuanto a las reglas de cotización o condiciones de acceso a la prestación-, ni para los beneficiarios de las prestaciones ya que, simplemente, hay un traslado en la gestión.

¿Tiene efectos en el Sistema público de pensiones?

Este traspaso no tiene efectos económicos sobre la Seguridad Social, porque los fondos para abonar las prestaciones correspondientes de clases pasivas proceden de los Presupuestos Generales del Estado y así seguirá siendo.

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad