España destinará a empleo juvenil casi 800 millones de euros más de lo exigido en los reglamentos comunitarios
Coincidiendo con la conferencia de alto nivel organizada por la Comisión Europea sobre la recomendación de la Garantía Juvenil sobre buenas prácticas y avances en la puesta en marcha en cada uno de los países, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mantenido un encuentro con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, en el marco de las relaciones bilaterales para coordinar una mejor implementación de la Garantía Juvenil Europea y garantizar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social mostró su convencimiento al comisario de Empleo de que la acción conjunta y coordinada de los países y de las instituciones europeas permitirá que el incipiente crecimiento económico se transforme en oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes. En este contexto, la ministra y el comisario destacaron la ya mencionada Recomendación sobre la Garantía Juvenil y la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil, una línea presupuestaría específica que, junto con el Fondo Social Europeo, habilitará más de 1.887 millones de euros para políticas de empleo juvenil en nuestro país, a los que habrá que sumar la cofinanciación nacional y aquellas medidas que suponen un coste en los presupuestos nacionales pero que no están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, como por ejemplo las reducciones de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
Según explicó Fátima Báñez, el Programa Operativo de Empleo Juvenil servirá de palanca de financiación de la Garantía Juvenil, especialmente durante 2014 y 2015, y contará con más de 2.800 millones en euros en coste total, de los cuales casi 2.360 millones serán ayuda europea y el resto cofinanciación nacional. Por tanto, en lugar de un programa operativo que cuente tan sólo con los 2.000 millones de euros que exigen como mínimo los reglamentos comunitarios para el próximo periodo de programación, España habilitará a empleo juvenil una cuantía superior en casi 800 millones de euros.
El Plan de Implementación de la Garantía Juvenil fue enviado por España el pasado 19 de diciembre, tras un proceso de diálogo y participación con las comunidades autónomas y los agentes sociales, y ha sido valorado de forma positiva por la Comisión Europea. (MEYSS)
Etiquetas: comisión europea, empleo juvenil, fondo social europeo
Compartir: Twitter Facebook Meneame Fresqui Delicious E-mail