Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica

30 de noviembre de 2016 a las 14:02

Instituto Nacional de EstadísticaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) del año 2016.

La Encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica es una operación estadística que, tomando como base la muestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año de referencia, incorpora información del último movimiento padronal que implique cambio de residencia a otro municipio.

Esta información adicional permite observar los distintos comportamientos en relación con el mercado de trabajo en virtud del tiempo en que la persona se encuentra empadronada en su
residencia actual y de las características geográficas de su municipio actual de residencia y, en su caso, de su residencia anterior.

Recogemos algunos de los principales resultados:

  • El 2,5% de los ocupados del primer trimestre de 2016 ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,6% de 2015. Entre los ocupados que sí han cambiado de municipio, la mayoría lo han hecho dentro de la misma provincia.
  • Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.
  • El 3,8% de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,2% de los que tienen contrato indefinido.
  • El 3,9% de los desempleados ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año (frente al 3,7% en 2015). Un 33,5% no ha cambiado de municipio desde su nacimiento.
  • La nacionalidad es la variable que más influye en la movilidad geográfica de los ocupados, mientras que en el caso de los parados las variables más influyentes son la nacionalidad y la edad. En ambos grupos la movilidad geográfica es mucho mayor entre los extranjeros.
  • Las comunidades con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año son Cataluña (3,6%), Illes Balears (3,5%) y Comunidad de Madrid (3,3%).
  • Las comunidades en las que hay menor movilidad geográfica de los desempleados (aquellos que no ha cambiado de municipio en al menos cinco años), son Extremadura (91,3%), Andalucía (86,4%) y Principado de Asturias (85,1%).

Más información:

Etiquetas:

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad