Ibermutua conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre de 2020 a las 12:18
Día internacional de las personas con discapacidad

Con motivo de la celebración hoy, día 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ibermutua ratifica su convicción de que conseguir que las personas y colectivos con discapacidad se integren plenamente en la sociedad, y avanzar en este objetivo de progreso y cohesión social, es la mejor forma que tienen las organizaciones para hacer real el concepto de responsabilidad social corporativa.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suma a la conmemoración bajo el lema “un día para todos”, con el que pretende hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que cualquier persona puede experimentar una discapacidad temporal o permanente en algún momento de su vida, y la sociedad tiene que estar preparada para satisfacer plenamente las necesidades de este colectivo. De hecho, según los cálculos de este organismo, más de 1.000 millones de personas, alrededor del 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad y las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas.

Además, la pandemia del COVID- 19 está provocando una gran crisis social y económica, especialmente endurecida para las personas con discapacidad y sus familias, por lo que es más necesario que nunca salvaguardar la seguridad y protección de las personas con discapacidad y lograr una equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo de este colectivo.

Compromiso de Ibermutua con la discapacidad
Ibermutua es una entidad comprometida y reconocida por su compromiso con el sector de la discapacidad, orientado tanto a sus propios trabajadores como a los clientes (empresas mutualistas y trabajadores protegidos) y a la sociedad en general, como así lo acredita el Sello Bequal- en su categoría Plus- obtenido en 2018, que verifica la integración de políticas inclusivas con la discapacidad en las diferentes áreas de la Entidad -como la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación- que facilitan la incorporación laboral de este colectivo, así como aspectos relacionados con la accesibilidad universal tanto en materia de las instalaciones, como en la comunicación interna, externa y con los proveedores.

Por la propia naturaleza de mutua colaboradora con la Seguridad Social, Ibermutua tiene una amplia experiencia en el desarrollo de un gran número de iniciativas en favor de la integración plena de las personas con discapacidad, colectivo cuya relación surge de las consecuencias de los accidentes laborales más graves que la Mutua gestiona. Un ejemplo de ello es la Comisión de Prestaciones Especiales, que gestiona las prestaciones complementarias de asistencia social a los trabajadores protegidos que, como consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se encuentran en un especial estado de necesidad. Así, en 2019, este órgano concedió más de 2,7 millones de euros para 1.354 ayudas a trabajadores accidentados destinadas, entre otras, a la eliminación de barreras arquitectónicas de la vivienda habitual, la adaptación de vehículos, a cursos de formación para readaptación profesional e inserción sociolaboral de estos trabajadores y al acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Por lo que respecta a la accesibilidad, Ibermutua apuesta porque sus instalaciones y servicios contribuyan a transformar la sociedad en más accesible, diversa, segura y confortable. Así, todos los centros de la mutua cuentan con la Certificación Internacional de Accesibilidad AIS y también están certificados, con el nivel Excelente, por el Protocolo AIS de Seguridad Sanitaria ante el COVID, al implementar medidas y condiciones de seguridad, prevención y accesibilidad adicionales.

Asimismo, Ibermutua señaliza en lenguaje Braille los botiquines de primeros auxilios que suministra a sus empresas mutualistas, con el fin de ponerlos al alcance de los trabajadores ciegos, facilitando su localización y utilización por todos en caso de una urgencia médica en los centros de trabajo.

El compromiso de Ibermutua con este colectivo se completa con la suscripción de múltiples convenios de colaboración con diversas organizaciones del sector de la discapacidad, como la Fundación ONCE, para fomentar el empleo de personas con discapacidad, así como la promoción de otras acciones que favorecen la inserción laboral de este colectivo de forma indirecta, mediante la colaboración con los centros especiales de empleo. De hecho, está adherida al Foro Inserta Responsable, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de inserción laboral de talento con discapacidad.

Esta actuación socialmente responsable de Ibermutua con el sector de la discapacidad cuenta con múltiples reconocimientos desde distintos ámbitos, como la Distinción IMSERSO a la mejor iniciativa de inserción laboral, el Premio CERMI en la Categoría de Integración Laboral, el Premio a la mejor Acción Social de Integración Laboral, de la Fundación Empresa y Sociedad, el Premio DIGA 2017 a la Accesibilidad Otorgado por la Fundación ARS, entre otros.

Con la conmemoración de este día, la Entidad se reafirmarse en su compromiso de seguir avanzando en la accesibilidad y la inclusión para el colectivo de personas con discapacidad y en ser referentes y elementos difusores de esta labor entre su colectivo de empresas mutualistas.

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad