Ibermutua impulsa un foro para analizar las tendencias del mercado laboral y anticipar sus efectos preventivos y en la protección de las personas

1 de julio de 2022 a las 12:40

El objetivo de este espacio es ser un punto de encuentro con empresas y expertos para impulsar el estudio, el análisis, la reflexión y el intercambio de ideas de cara a abordar estos fenómenos y su impacto en la protección, prevención y salud laboral de las personas trabajadoras.

  • En la jornada de lanzamiento, celebrada ayer en Madrid, se abordaron cuestiones como la salud mental en las empresas, la transformación digital, la irrupción del teletrabajo o la transición entre salud laboral y bienestar en las empresas.
  • En la jornada, que estuvo conducida por Pilar Llácer, directora del Centro del Futuro del Trabajo de la EAE Business School, intervinieron el director General de Ibermutua, Carlos Santos, con una conferencia sobre salud mental y responsables de Talento, Gestión de personas y Recursos Humanos de las empresas mutualistas asociadas en distintos paneles temáticos.
Arranca el Espacio “Futuro del Trabajo, Desarrollo de Personas y Bienestar en las organizaciones”

En la actualidad, se están produciendo una serie de trasformaciones en el mundo laboral que acarrean cambios constantes e importantes en el mercado de trabajo y en las relaciones laborales, con un claro impacto desde el punto de vista organizativo, preventivo y respecto de la protección que prestamos las Mutuas, y que afecta directamente en el ámbito de las personas, las organizaciones, así como de la sociedad en su conjunto.

Ibermutua, como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, desarrolla sus prestaciones y servicios el marco de las coberturas que ofrece a empresas, personas trabajadoras y mercado de trabajo, lo que requiere anticipar estas tendencias y considerar los efectos para su acción protectora, preventiva y en el ámbito de la salud laboral y el bienestar de las empresas.

Por este motivo, y consciente de los fenómenos importantes que están afectando en el ámbito de las personas y de los recursos humanos, como son, entre otros, la digitalización, las nuevas formas de organización del trabajo o la salud mental, ha impulsado el Espacio “Futuro del Trabajo, Desarrollo de Personas y Bienestar en las organizaciones”.

El objetivo de este foro es ser un punto de encuentro para conseguir esa anticipación, impulsar el estudio y promover la reflexión y el intercambio de ideas entre los líderes empresariales y responsables de personas de sus empresas mutualistas, para abordar todos sobre estos fenómenos desde el punto de vista de su impacto en el Sistema de Protección Social y de las coberturas que Ibermutua realiza.

Arranque del Espacio “Futuro del Trabajo, Desarrollo de Personas y Bienestar en las organizaciones”
La Jornada de lanzamiento y presentación del espacio “Futuro del Trabajo, Desarrollo de Personas y Bienestar en las organizaciones” tuvo lugar el 30 de junio de 2022, en una sesión presencial y online en la que Ibermutua contó con la colaboración de EAE Business School.

La sesión, que estuvo conducida y moderada por Pilar LLácer, directora del Centro de Futuro del Trabajo de EAE Business School, comenzó con la presentación del Espacio “Futuro del Trabajo, Desarrollo de Personas y Bienestar en las empresas”, a cargo de Carlos Santos García, director general de Ibermutua y Antonio Rodríguez Ruibal, decano EAE Business School Madrid.

A continuación, el director general de Ibermutua analizó el impacto de los problemas de salud mental a nivel mundial y en España, sus perfiles y los retos que comporta para todos los que gestionamos servicios sanitarios y prevención de riesgos laborales. En su intervención se mostró claramente partidario de colaborar al máximo con las autoridades públicas en el marco del Plan Estatal de Salud Mental para 2022 a 2025 y mostro las fortalezas y posibilidades de colaboración de las mutuas en el ámbito del Plan General de Actividades Preventivas, promocionando la generación de empresas saludables y colaborando en las pautas básicas de psicoeducacion en las empresas y trabajadores.

Por su parte, Llácer abordó las perspectivas y retos de la gestión del talento y de las personas, indicando que los hábitos de vida saludable son valorados por las nuevas generaciones y, en concreto, cómo se traduce en términos de bienestar en los entornos de trabajo y empresas. Los jóvenes tienen en cuenta a las empresas saludables a la hora de elegir sus lugares de trabajo y, en ese sentido, afirmó que es importante que las personas que dirigen las empresas sean ejemplo para sus trabajadores, a partir de entornos de trabajo saludables.

La directora del Centro de Futuro del Trabajo de EAE Business School señaló también las ocho propiedades de un liderazgo ético en la gestión de personas: Innovación, comunicación y transparencia empresarial, confianza en los empleados, actitud digital, personalización, sostenibilidad, tecnología y pensamiento crítico.

Arranca el Espacio “Futuro del Trabajo, Desarrollo de Personas y Bienestar en las organizaciones”

Paneles temáticos de buenas prácticas empresariales.
La jornada contó también con la participación, en distintas mesas sobre buenas prácticas empresariales, de diversos responsables de Personas, Talento y Recursos Humanos de algunas empresas mutualistas asociadas a Ibermutua que expusieron sus experiencias y planes de futuro en los distintos paneles temáticos dónde explicaban sus experiencias empresariales, además de plantear cuestiones relacionadas con el ámbito de la protección y la prevención.

Así, la primera mesa redonda de buenas prácticas versó sobre la transformación digital y las nuevas formas de trabajo híbrido. En ella, Cristina Bru, de Capgemini, Emilio Cortés, de Evolutio Empowering the Cloud, y Yolanda Asenjo, de Omron Industrial Automation Europe, hablaron sobre la importancia de las competencias digitales de los profesionales, explicando cómo afrontan es sus organizaciones el aprendizaje de nuevas competencias y el reciclaje profesional para optimizar el desempeño en la empresa, así como los retos a los que se enfrentan los modelos de trabajo híbridos, teletrabajo o qué estilo de liderazgo demanda la transformación digital.

Arranca el Espacio “Futuro del Trabajo, Desarrollo de Personas y Bienestar en las organizaciones”

La segunda mesa giró en torno a los nuevos valores para la gestión del talento: conciliación, diversidad, desconexión digital. Javier Mateos González, de grupo VARMA, Ana Gómez, de CECA Magán Abogados, y Rosa Moreno, de Grünenthal España, trataron los aspectos más relevantes para la gestión del talento, como son la diversidad generacional, de género y cultural. También hablaron sobre la desconexión digital y su impacto para todos los agentes de interés, así como de los retos de la gestión del absentismo o la alta rotación, incluso sus implicaciones legales y normativas para las empresas, coincidiendo en el papel preventivo de la desconexión digital.

Arranca el Espacio “Futuro del Trabajo, Desarrollo de Personas y Bienestar en las organizaciones”

En la última mesa redonda de buenas prácticas, se trataba respecto al paso de la salud laboral al bienestar en la empresa, Amaia Bengoechea Castells y Moisés Arrimadas Gómez, de Algeco Spain, Ruth Hernández García, de ALSA, y Antonio Ramiro, de Ibermutua, hablaron, entre otras cuestiones, de los retos de la salud mental desde recursos humanos, las principales acciones desarrolladas relacionadas con la prevención, la salud laboral de las empresas, el bienestar de las personas trabajadoras y la importancia del bienestar en relación con el compromiso y con la productividad.

Arranca el Espacio “Futuro del Trabajo, Desarrollo de Personas y Bienestar en las organizaciones”

Los asistentes a la Jornada pusieron de manifiesto la oportunidad que le ha supuesto asistir a la misma para conocer y aprender de los casos de éxitos de todas estas empresas comprometidas con la gestión del talento y la gestión de las personas ante las nuevas realidades que estamos viviendo. Al mismo tiempo, se ha conseguido enunciar un número importante de cuestiones relacionadas con aspectos preventivos, de organización de las relaciones laborales y la protección asociada tanto profesional como común, en las nuevas formas de organización del trabajo y los entornos laborales seguros y saludables.

Más información:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad