Ibermutua organiza una jornada sobre Salud y Bienestar en la empresa

2 de noviembre de 2023 a las 13:45

El pasado martes, 31 de octubre, Ibermutua, con la colaboración del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), ha celebrado una jornada sobre Salud y Bienestar en la empresa, en la Sede Territorial de Ibermutua de Valladolid.

El objetivo de esta jornada, dirigida a nuestras empresas mutualistas, ha sido analizar la realidad que se vive en las empresas en cuanto al bienestar y salud de los trabajadores, así como alcanzar respuestas y canalizar propuestas de mejora de la calidad emocional y psicosocial del entorno laboral.

El saludo y bienvenida de la jornada ha corrido a cargo Rafael Tortuero Martín, director territorial de Ibermutua Castilla y León y La Rioja, y ha sido inaugurada por Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, quien ha agradecido la organización de la jornada, en la que se han dado cita todos los agentes, desde la Administración, Junta de Castilla y León, Inspección de Trabajo, interlocutores sociales, expertos y personal de Ibermutua, a quienes ha animado a “seguir avanzando en el diálogo social para conseguir mejoras normativas”.

A continuación, ha tenido lugar la primera mesa conceptual. En ella,  bajo el lema “De la protección a la prevención, y de la prevención a la empresa saludable”, y moderada por Marta Fernández, directora de Zona Norte de Prevención de Ibermutua, han intervenido Elena Zarzo Cano, psicóloga y técnica en Prevención de Riesgos Laborales de CCOO en Castilla y León, Emiliano Benito Alonso, técnico en Prevención de Riesgos Laborales y coordinador de la Secretaría de Salud Laboral de UGT en Castilla y León, y  Alberto Fiz del Teso, técnico en Prevención de Riesgos Laborales de la CEOE Castilla y León, en la que han abordado, desde un enfoque práctico, entre otros aspectos, la prevención, la protección y la promoción, de una Empresa Saludable, analizando las necesidades y las claves para ser una Empresa Saludable, proponiendo un Plan Estratégico para conseguir la satisfacción, la motivación, y mejorar la calidad emocional y psicosocial en el trabajo.

Seguidamente, Lourdes López Romero, jefa de Proyecto de Salud Emocional de Ibermutua, ha impartido una ponencia sobre Salud Emocional. Durante su intervención, ha expuesto el Proyecto de Salud Mental, dentro de sus líneas de actuación prioritarias en un contexto como el actual, donde las patologías relacionadas con la salud mental afectan directa o indirectamente a un 50% de la población laboral. A través de este proyecto, Ibermutua viene realizando una serie de actuaciones que contemplan tanto el asesoramiento, la asistencia técnica y resolución de consultas derivadas de la aplicación práctica en materia de medias preventivas para la gestión de emociones.

Después, Josu Goiria Orán, ganador del Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, ha expuesto su trabajo ganador, titulado “Comparativa de los efectos de la natalidad y el nivel de estudios en el mercado laboral para hombres y mujeres. Un enfoque econométrico”. En él, ha analizado la evolución del mercado de trabajo en las tres últimas décadas, con un enfoque basado en las diferencias de género, a través de un modelo econométrico ha expuesto las conclusiones y ha aportado las posibles soluciones.

Por su parte, el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, Gonzalo Merino Hernández, ha centrado su intervención en el tiempo de trabajo, desde el punto de vista de la jornada, como factor de salud y bienestar en la empresa.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Fernando de la Parte Alcalde, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad