Ibermutua renueva por tercera vez el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

9 de marzo de 2022 a las 13:19
Entrega de Sello Bequal 2022
Desde la izquierda, Elena Tapiador Gordo, Carlos Javier Santos García, José Luis Martínez Donoso, Ángeles Sánchez Losa y José Antonio Martín Rodríguez

Ibermutua ha renovado por tercera vez consecutiva el Sello Bequal Plus, que otorga la Fundación Bequal y que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad. La Mutua cuenta con esta acreditación, en su categoría Plus, desde el año 2018 y, en esta última renovación, la Fundación Bequal ha destacado la mejora continua de Ibermutua en todos los indicadores que tiene en cuenta la certificación, especialmente en Estrategia y Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos, por lo ha que ha felicitado a la Mutua “por el trabajo realizado a lo largo de estos 3 años de certificación”.

Carlos Javier Santos García, director general de Ibermutua, ha sido el encargado de recoger el Sello Bequal de manos de José Luis Martínez Donoso, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Bequal, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la Sede Social de Ibermutua, en Madrid.

El acto de entrega del Sello ha contado también con la presencia de Elena Tapiador Gordo, subdirectora general adjunta y directora ejecutiva de Servicios de Ibermutua, Ángeles Sánchez Losa, directora ejecutiva de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Ibermutua, y José Antonio Martín Rodríguez, director gerente de la Fundación Bequal.

Carlos Santos ha puesto de relieve que “en Ibermutua somos una entidad fuertemente comprometida con la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. De hecho, nuestra política de RSC tiene, entre sus ejes fundamentales, la incorporación de la diversidad y la gestión discapacidad en la empresa para lograr una plena integración socio-laboral de las personas con discapacidad sobrevenida, colectivo cuya relación surge de las consecuencias de los accidentes laborales más graves que gestionamos en la Mutua”. Asimismo, ha recalcado la colaboración de Ibermutua en diversos proyectos encaminados a la inclusión laboral de este colectivo, destacando su adhesión al Programa Inserta de la Fundación ONCE.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso ha manifestado que Ibermutua es una entidad comprometida con la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, como demuestra con su cumplimiento holgado de la cuota legal de reserva, a lo que añade compra de productos y servicios a Centros Especiales de Empleo, que de forma indirecta también aumenta las posibilidades de empleo para el colectivo. En otras áreas de la Mutua, como accesibilidad, clientes o compra responsable, ha evidenciado su compromiso con la mejora continua que propone el certificado Bequal.

Ibermutua cumple con la reserva legal de empleo para personas con discapacidad mediante empleo directo y además realiza compras a Centros Especiales de Empleo (CEE).

Tanto en el área de accesibilidad como en la parte de comunicación externa también ha evidenciado mejoras y buenas prácticas que han sido valoradas positivamente por el Comité de Certificación de la Fundación Bequal.

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad