Ibermutuamur organiza una jornada en A Coruña sobre Buenas Prácticas Preventivas en la movilización de enfermos

16 de marzo de 2017 a las 13:31

El pasado 21 de febrero, Ibermutuamur llevó a cabo una sesión informativa sobre Buenas Prácticas Preventivas en la movilización de enfermos, en el centro que la Mutua tiene en A Coruña.

La presentación de esta jornada, dirigida a profesionales cuyo trabajo implica la movilización de pacientes, corrió a cargo de Eva Amor Fraga, directora de Ibermutuamur en A Coruña, y Guillermo Ruiz San Juan, técnico de Prevención de Ibermutuamur en Galicia. La disertación sobre ‘Buenas prácticas en la movilización de enfermos’ la impartió David Muñoz Luque, fisioterapeuta de Ibermutamur en A Coruña.

Sesión Informativa de Ibermutuamur en A Coruña

La movilización de pacientes constituye uno de los principales factores de riesgo para las lesiones de espalda, ya que si esta tarea se realiza de manera incorrecta, se pueden producir lesiones músculo-esqueléticas que afectan principalmente a la zona de la espalda y el cuello.

Por este motivo, el objetivo de esta sesión era presentar técnicas de manipulación de pacientes que eviten o minimicen la incidencia de lesiones de una manera práctica, mediante la utilización de los mismos medios de que dispondrían en su actividad diaria los profesionales que trabajan con pacientes que, por su edad o incapacidad, necesitan de asistencia para la realización de las tareas más básicas de su día a día (levantarse, deambular, asearse o hasta comer en algunas ocasiones).

En concreto, entre el personal sanitario que se ocupa de la movilización de enfermos tiene una especial incidencia la lumbalgia aguda, debido a la manipulación manual de pacientes por tareas de higiene, traslados o cambios posturales. Así, los trastornos dorsolumbares derivados de estas tareas tienen su origen principalmente en la realización de levantamientos incorrectos con cargas excesivas y en la adopción de posturas incorrectas, tanto al realizar las movilizaciones como al asumir tareas estáticas.

Además, en el transcurso de la jornada, también se dio a conocer la herramienta preventiva del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: Prevención10.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad