Ibermutuamur participa en Badajoz en el Taller sobre «la gestión preventiva a cualquier edad»

16 de mayo de 2018 a las 18:10

Francisco García Cantos, técnico de Prevención de Ibermutuamur en Andalucía Occidental, impartió el pasado 15 de mayo, en el Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral (CESSLA), un nuevo taller sobre ‘La gestión preventiva a cualquier edad’.

Tras la presentación del acto, realizada por Marcelino Iglesias Palacios, médico de Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales del CESSLA, el técnico de Ibermutuamur detalló cuál era el objetivo y cómo se desarrollarían las dinámicas de la sesión.

La primera de ellas se refirió a cómo se puede realizar el diagnóstico de la situación, para explicar a continuación la utilidad del ‘simulador de edad’ utilizado en estas sesiones para sensibilizar a los participantes sobre el comportamiento y limitaciones funcionales motoras y sensoriales, incluido el posible aumento del estrés.

Más adelante, recalcó la trascendencia de equipos, como los exoesqueletos para alivio de las cargas físicas, que ayudan a prevenir lesiones musculoesqueléticas de los trabajadores que desarrollan tareas de riesgo.

También se refirió a la experiencia de Ibermutuamur en la organización de talleres preventivos, uno de los cuales se refiere a la ‘Sensibilización en la Gestión Preventiva de la Edad’, para que ésta sea una pieza clave en la estrategia de seguridad y salud laboral de las empresas, además de promover las herramientas diseñadas para su tratamiento.

Entre los instrumentos creados para llevar adelante la tarea, García Cantos explicó la herramienta PROF2, que proporciona información sobre el nivel de carga y exigencias de las tareas de cada puesto de trabajo, sin olvidar las herramientas que el propio INSSBT posee para mejorar la gestión preventiva de la edad en las organizaciones, que se suman a las que proporcionan la Agencia Europea de Seguridad y Salud u otros institutos regionales de prevención.

Tras finalizar la exposición, los asistentes, todos ellos técnicos en prevención, dieron un sonoro aplauso al ponente.

El taller sigue las orientaciones de la Campaña Europea sobre ‘Trabajos Saludables en cada edad’, que ponen el acento en la importancia de contar con una buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) a lo largo de toda la vida laboral, así como de adaptar el trabajo a las capacidades de cada trabajador desde el inicio hasta el final de su carrera profesional.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad