Indicadores de Confianza Empresarial relativos al cuarto trimestre de 2018

11 de octubre de 2018 a las 8:43

Instituto Nacional de EstadísticaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) relativos al cuarto trimestre de 2018.

Recogemos los principales datos:

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado

  • El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,7% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al tercero.

Opiniones respecto al trimestre que comienza (Expectativas)

  • El 19,0% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2018, mientras que el 16,1% opina que será
    desfavorable. El 64,9% restante considera que será normal.
  • La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 2,9 puntos para el total de España, frente a los 7,1 del
    trimestre anterior.

Opiniones respecto al trimestre que finaliza (Situación)

  • El 20.7% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2018. Por su parte, el 17,6% ha
    opinado de forma desfavorable
  • La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 3,1 puntos. Esta cifra empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 7,1 puntos.

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad

  • Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior.  Transporte y Hostelería  registran los mayores descensos (-2,7% ambos) e Industria (-2,5%), mientras que Construcción (-1,0%) y  Otros servicios (-1,1%) presentan las menores bajadas.

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tamaño de los establecimientos

  • Los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una bajada de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo De 50 a 199 asalariados registra el mayor descenso (-2,1) y el de Más de 1.000 asalariados la menor bajada (-0,5%).

Índice de Confianza Empresarial Armonizado. Resultados por comunidades autónomas

  • La confianza empresarial desciende  en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en 13 comunidades autónomas, aumenta en 3 y se mantiene en Aragón.
  • Illes Balears (-4,7%), Comunidad Foral de Navarra (-4,3%) y Región de Murcia (-3,3%) registran los mayores descensos. Por su parte, Galicia y La Rioja (1,1% ambas) y Canarias (0,3%) presentan los únicos aumentos.

Más información:

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad