Índice de Coste Laboral Armonizado (Segundo trimestre 2020)

11 de septiembre de 2020 a las 13:37
Instituto Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales del segundo trimestre de 2020 del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).

Recogemos a continuación los principales resultados:

Evolución trimestral del Índice

La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el segundo y el primer trimestre de 2020, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 5,4%.

Por componentes, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial aumenta un 3,2% y los otros costes suben un 11,7%.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral del ICLA es del 12,7% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios y atrasos en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior.

Evolución anual del Índice

El coste por hora trabajada aumenta un 8,2% en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe a la situación derivada de la pandemia provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma que ha provocado una disminución de las horas trabajadas superior a la observada en los costes.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 8,3%.

Por componentes, el coste salarial registra una variación anual del 6,2% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 14,4%.

Resultados por secciones de actividad

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre de 2020 son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (29,6%), Actividades inmobiliarias (22,3%) y Otros servicios (18,5%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Actividades financieras y de seguros (1,2%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,3%) e Información y comunicaciones (4,0%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (30,2%), Actividades inmobiliarias (21,0%) y Otros servicios (18,2%).

Por el contrario, Actividades financieras y de seguros (1,4%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,0%) e Información y comunicaciones (3,7%) registran las menores tasas anuales corregidas.

Resultados por secciones de actividad y componentes del coste. Series originales

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el segundo trimestre de 2020 son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (24,9%), Actividades inmobiliarias (20,6%) y Otros servicios (15,6%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Hostelería (0,4%), Actividades financieras y de seguros (1,2%) y Transporte y almacenamiento (2,8%).

En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre de 2020 son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (44,4%), Hostelería (44,4%) y Actividades inmobiliarias (27,6%).

Las tasas más bajas se dan en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–0,8%), Información y comunicaciones (0,3%) y Actividades financieras y de seguros (1,4%).

Más información:

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad