Índice de Coste Laboral Armonizado (Primer trimestre 2020)

10 de junio de 2020 a las 13:29
resultados EPA primer trimestre 2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales del primer trimestre de 2020 del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).

Recogemos a continuación los principales resultados:

Evolución trimestral del Índice

La variación del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el primer trimestre de 2020 y el cuarto de 2019, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,2%.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del –9,1% debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior.

Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial sube un 1,4% y los otros costes un 0,5%.

Evolución anual del Índice

El coste por hora trabajada aumenta un 4,5% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe a la bajada en el número de horas trabajadas en este trimestre como consecuencia, fundamentalmente, de la pandemia provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,5%.

Por componentes del coste, el coste salarial registra una variación anual del 3,5% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 3,6%.

Resultados por secciones de actividad

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el primer trimestre de 2020 son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (13,7%), Actividades inmobiliarias (13,2%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (9,2%).

Por su parte, las menores subidas se dan en Transporte y almacenamiento (2,9%), Industria manufacturera (3,6%) y Actividades financieras y de seguros (3,7%).

En datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (13,3%), Actividades inmobiliarias (11,9%) y Otros servicios (8,6%).

Resultados por secciones de actividad y componentes del coste. Series originales

Las secciones con los mayores incrementos anuales del coste salarial en el primer trimestre son Actividades inmobiliarias (15,7%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (14,9%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (11,8%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Transporte y almacenamiento (1,6%), Construcción (3,4%) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (3,6%).

Las tasas más bajas se dan en Actividades financieras y de seguros (–1,8%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–0,5%) e Información y comunicaciones (1,9%).

Más información:

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad