Índice de Coste Laboral Armonizado

12 de septiembre de 2016 a las 9:17

ineEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales del segundo trimestre del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).

Los principales resultados son:

  • Evolución trimestral del Índice
    La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el segundo y el primer trimestre de 2016, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad,  es del –0,2%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 0,5%.
  • Evolución anual del Índice
    El coste por hora trabajada disminuye un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo.
    Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,2%.
    Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre de 2016, siendo el índice final de 102,3 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual se sitúa en el 0,6%.
  • Resultados por secciones de actividad
    Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en este trimestre son Industrias extractivas (6,2%), Trasporte y almacenamiento (1,7%) y Actividades inmobiliarias (0,7%).
    Por su parte, los mayores descensos se registran en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–8,3%), Educación (–7,4%) y Otros servicios (–6,8%).
    Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales son Industrias extractivas (10,7%), Trasporte y almacenamiento (5,4%) y Actividades inmobiliarias (4,1%).
    Por el contrario, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–5,7%), Otros servicios (–3,8%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–2,0%).
    registran los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad