IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León

30 de marzo de 2011 a las 9:15
congleon

De izq. a dcha.: Rafael Tortuero, director de Ibermutuamur en Castilla y León y La Rioja; Tomás Villanueva; consejero de Economía y Empleo y vicepresidente 2º de la Junta de Castilla y León; Francisco J. Álvarez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y Marta Fernández, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutuamur en Castilla y León.

En el mes de marzo se ha celebrado en el Auditorio de León el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León.

Organizado por la Junta de Castilla y León y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León y con la colaboración del Grupo Norte, Fundación Grupo Siro y Tudela Veguín, el Congreso prestó especial interés a la aplicación de nuevas tecnologías a la prevención de riesgos laborales, la siniestralidad en la construcción o la prevención orientada a determinados colectivos especialmente sensibles.

El programa contó con conferencias, mesas redondas e información a través de expositores así como la participación de instituciones, agentes económicos y sociales, entidades preventivas y profesionales de la prevención.

Intervinieron representantes de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Trabajo, responsables de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de las organizaciones empresariales y sindicales, así como especialistas de Centros de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ponentes de diversas Comunidades Autónomas y de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, entre otros.

Una de las ponencias que tuvo lugar durante la Jornada fue «Presentación de la herramienta informática: relación entre patologías comunes y puestos de trabajo». La presentación de la ponencia fue expuesta por Rafael Tortuero, director de Ibermutuamur en Castilla y León y La Rioja y posteriormente desarrollada por Marta Fernández, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutuamur en Castilla y León. Mostraron un programa que permite relacionar la incapacidad de un trabajador con las funciones que sí puede realizar y que no le afectan a su incapacidad.

EL objetivo del trabajo elaborado durante 3 años (desde octubre de 2008) es el diseño y desarrollo de una herramienta informática que se pueda implementar en los Centros de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León y que permita obtener datos de forma rápida y sencilla a los médicos de atención primaria sobre el puesto de trabajo que ocupa el paciente.

Se trata, por tanto, de ofrecer a los médicos de atención primaria información detallada sobre el entorno laboral del paciente que reciben así como sobre la carga física, postural, mental y neurosensorial de la tarea que realiza dicho paciente de forma que les pueda servir de apoyo para su toma de decisiones sobre la gestión del caso.

La información se presenta de forma rápida, sencilla, intuitiva y versátil y las valoraciones de carga se realizan desde una toma de datos en puestos de trabajo reales (más de 1.700 tomas de datos y más de 452.000 datos reales en puestos de empresas mutualistas)  aplicando métodos de reconocido prestigio para el cálculo de los diferentes factores que determinan la carga de trabajo.

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad