Expertos médicos de Ibermutuamur analizaron el estado de la rehabilitación médica en Gijón

7 de junio de 2018 a las 12:51

56 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación

Expertos médicos de Ibermutuamur tuvieron una destacada participación en la 56 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación, Congreso SERMEF, celebrado en instalaciones de la Universidad Laboral de Gijón.

A lo largo de las cuatro jornadas, los casi 600 congresistas venidos de diferentes países pudieron asistir a más de 40 paneles clínicos, donde más de 140 ponentes nacionales e internacionales analizaron la situación de la rehabilitación médica en la actualidad.

Organizado por la Fundación TicBiomed, el proyecto europeo eHealthHub y con el apoyo de la entidad local Gijón Impulsa, los diferentes promotores venidos desde varios países europeos mostraron sus propuestas en campos tan interesantes como la robótica, la monitorización remota de los pacientes o la tele-rehabilitación médica. Como complemento a la jornada de innovación, dos empresas multinacionales del sector lanzaron sendos retos a las empresas emergentes y, en colaboración con los profesionales clínicos, se trabajó en la búsqueda de soluciones a los problemas prácticos que se plantearon.

Junto con los contenidos científicos más habituales en la especialidad, el Congreso apostó de forma decidida por la innovación, en este caso por la innovación tecnológica. De forma pionera en eventos científicos de estas características, doce empresas emergentes del ámbito tecnológico y la rehabilitación presentaron sus soluciones a los asistentes dentro del ‘eHealth Roadshow Rehabilitation’.

Aportaciones desde la Mutua

Ibermutuamur estuvo presente en diferentes secciones del Congreso. Además de la presidencia del comité organizador llevada a cabo por el doctor Ricardo Llavona Fernández, varios miembros del Departamento de Rehabilitación de la entidad acudieron a este importante evento, encabezados por la jefa del Departamento, la doctora Luz Hernández Soto, además de contar con la presencia del doctor Miguel Ángel Lorenzo, jefe del Departamento IMS (Incapacidad, Muerte y Supervivencia) y Biomecánica de Ibermutuamur.

El doctor Miguel Ángel Lorenzo impartió una ponencia en la mesa de biomecánica: Evaluación del síndrome capsular: ¿cuándo intervenir quirúrgicamente, cuándo finalizar la terapia física? y, por su parte, el doctor Virgilio Fuentes Rodríguez, médico rehabilitador de Ibermutuamur, participó en la organización y desarrollo del taller práctico de Electromiografía para especialistas en Rehabilitación (Electromiografía: diagnóstico diferencial de dolor musculoesquelético versus dolor neuropático localizado) y como miembro del comité técnico evaluador del ‘eHealth Roadshow Rehabilitation’. También presento la comunicación, en formato póster, ‘Tractografía por tensor difusión, nueva técnica para esclarecer las dudas diagnósticas en lesiones traumáticas del nervio periférico’, como contribución científica al congreso

El doctor Ricardo Llavona Fernández, además de presidente del comité organizador, formó parte del comité de selección y evaluación del ‘eHealth Roadshow Rehabilitation’, además de desarrollar la ponencia titulada ‘Indicaciones avaladas en ondas de choque focales y radiales para tendinopatías de miembros superiores’ dentro del IV Simposio sobre evidencias del uso de Ondas de Choque en Medicina Física y Rehabilitación organizado en el Congreso por la Sociedad Española de tratamientos por Ondas de Choque (SETOC), que contó también con la participación del doctor Juan Alarcón García, presidente de dicha sociedad, con la ponencia ‘Principios Físicos y Biológicos de las Ondas de Choque’.

Con un alto grado de satisfacción manifestado por los asistentes, el Congreso finalizó con el deseo que sea recordado por su alto contenido científico y su responsabilidad social.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad