Primer Plan de Acción para la implementación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 

23 de junio de 2023 a las 11:05

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, CNSST, ha aprobado el primer Plan de Acción para la implementación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 impulsada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INNST), organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El consenso y la agilidad en la negociación por parte de todos los integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo –administraciones públicas e interlocutores sociales– ha sido fundamental para poder establecer este primer Plan de Acción que supone un importante paso adelante para la ejecución y el desarrollo de la Estrategia, aprobada el pasado mes de marzo. En este sentido, el director del INSST, Carlos Arranz, ha señalado que “El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), junto con el resto de administraciones y organismos implicados, apoyará con sus recursos la implementación de este Plan que, necesariamente, ha de suponer un avance en materia de protección de las personas trabajadoras y en la consecución de entornos de trabajo más seguros y saludables”.

Compuesto por 106 medidas que comenzarán a ejecutarse este mismo año y durante 2024, el Plan recoge las acciones dirigidas a la consecución de los objetivos marcados en la EESST 2023-2027:

La mejora de la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; la gestión de los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo; la mejora de la gestión de la seguridad y salud en las pymes; reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad; introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo; y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para reforzar el cumplimiento del Plan, se prevé la activación de grupos de trabajo específicos en la CNSST, compuestos por todos los agentes conjugando los principios de colaboración y participación institucional, para impulsar todos los objetivos marcados en la EESST 2023-2027.

Al igual que la propia Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, este Plan se ha negociado en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano colegiado asesor de las Administraciones públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La Estrategia, aprobada en febrero pasado con diálogo social,  es un instrumento de referencia para el desarrollo y mejora de las políticas de prevención de riesgos laborales.

Además, el INSST ha desarrollado la estrategia teniendo en cuenta el Marco Estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad