Webinar informativo para la prevención de siniestralidad laboral grave y mortal, enmarcado en la campaña de Ibermutua Visión Cero: Tu vida es lo primero

12 de julio de 2023 a las 13:21

Enmarcada en la campaña de sensibilización en prevención organizada por Ibermutua, bajo el lema “Visión Cero, tu vida es lo primero” para el año 2023, el pasado 6 de julio, tuvo lugar una sesión online para abordar la prevención de siniestralidad grave y mortal entre el colectivo de empresas protegidas por la Entidad.

Campaña Visión Cero: Tu vida es lo primero

Con esta campaña, Ibermutua se adscribe a la campaña mundial Visión Zero de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) a favor de cero accidentes, enfermedades y daños en el trabajo que, con un enfoque transformador y flexible de la prevención basado en tres aspectos interrelacionados – la seguridad, la salud y el bienestar-, busca fomentar la cultura preventiva en las organizaciones.

La campaña de Ibermutua se desarrollará a lo largo de todo el año, a través de 4 temáticas principales: la visión cero como estrategia de gestión para la prevención de accidentes graves y mortales; los accidentes laborales de tráfico y la movilidad segura y sostenible; la siniestralidad grave y mortal en construcción; y la prevención de patologías no traumáticas de consecuencias graves y mortales.

Según explicó el director de Prevención de Ibermutua, José Agustín Rubio Beltrán de Guevara, iniciamos Visión Cero, tu vida es lo primero” con la temática de la prevención de siniestralidad grave y mortal, dado el incremento que ésta ha tenido en el último año.

Así, comenzó realizando un resumen de los principales datos de siniestralidad laboral en España durante el año 2022, señalando que la siniestralidad laboral se incrementó un 10% respecto al año anterior. Atendiendo a la gravedad de los mismos, los accidentes mortales en jornada de trabajo se incrementaron un 18%, y los graves un 2,6% respecto al año anterior.

Analizando este aumento de los índices de incidencia de accidentes de trabajo mortales en jornada, por comunidad autónoma, las CCAA que más han incrementado esta siniestralidad han sido la Región de Murcia, seguida de Galicia y la Rioja. Los sectores que más han contribuido a este aumento en los accidentes mortales en jornada de trabajo han sido por este orden han sido el de Agricultura y ganadería, Construcción, seguido por el de Industria manufacturera.

Tal y como explicó Rubio, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales no son cuestión de suerte o inevitables, siempre existe una causa. Al introducir la estrategia Visión Zero en los puestos de trabajo, estas causas pueden ser eliminadas y los accidentes y daños relacionados con el trabajo pueden evitarse y, por tanto, contribuir a la reducción de la siniestralidad.

Una vez explicados los conceptos principales de la Visión Zero impulsada por la AISS, Marta Fernández García, directora de zona norte de Prevención de Ibermutua, pasó a presentar las 7 reglas de oro de la campaña Visión Zero que permiten poner en marcha un enfoque proactivo para promover la cultura preventiva en el lugar de trabajo:

  • 1. Asumir el liderazgo y demostrar el compromiso con las personas.
  • 2. Identificar los peligros y evaluar riesgos.
  • 3. Definir metas y objetivos y elaborar programas.
  • 4. Garantizar un sistema seguro y saludable. Estar bien organizado.
  • 5. Velar la seguridad y salud de las máquinas, equipos y lugares de trabajo.
  • 6. Formación y capacitación, mejorar las cualificaciones y desarrollar competencias.
  • 7. Invertir en personas y motivar a través de la participación.

Puedes acceder al contenido íntegro del webinar “Campaña Visión Cero: Tu vida es lo primero. Prevención de siniestralidad grave y mortal” en el siguiente enlace:

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad