Declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social sobre el Bonus

28 de abril de 2010 a las 15:59
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social. MTIN

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social. MTIN

 Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social,  se ha referido recientemente a la aplicación del Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo,  que ha supuesto la aplicación del denominado Bonus, o sistema de incentivos a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, del que hemos venido informando en OnMutua desde el momento de su publicación.

Granado ha indicado que las empresas van a tener derecho a recibir una parte porcentual; una devolución de las cuotas a la Seguridad Social, pequeña en principio, pero que podrá tener un desarrollo en los próximos años si se considera que esta iniciativa tiene efectos positivos.

En la práctica es un proceso de riesgos compartidos, es decir “las empresas hacen una inversión para mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores, con ello disminuye la siniestralidad laboral y entonces lo lógico es que la reducción de los costes de la siniestralidad laboral se traslade a las empresas”, ha señalado Granado.

Asimismo, ha añadido que “aspiramos a que el Bonus sea el elemento central de una estrategia pactada entre empresarios y trabajadores de mejora de las condiciones de trabajo en las empresas españolas”.  En este sentido, se espera que el Bonus suponga la devolución de unos 130 millones de euros este año.

El secretario de Estado ha realizado también una reflexión sobre el sistema español de protección social en el que se invierte muy poco en prevención y demasiado en paliar esa falta de prevención, añadiendo que “se trata de invertir esa tendencia y gastar más dinero en prevenir Accidentes de Trabajo  y Enfermedades Profesionales, gracias a los ahorros que vayamos consiguiendo a través de la prevención”.

Como venimos recogiendo en  OnMutua, el pasado día 1 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Con la publicación de este Real Decreto se puso en marcha el proceso de certificación del llamado Bonus en las cuotas de contingencias profesionales de la Seguridad Social, que en explicación del  Ministerio de Trabajo e Inmigración,  “supone la entrega a las empresas de una determinada cantidad de dinero cuando acreditan mejor porcentaje en cuanto a la siniestralidad laboral y mantienen una serie de procesos de prevención de riesgos pactados entre los empresarios y los trabajadores que les permite disminuir la siniestralidad laboral en las empresas”.

Le recordamos que en la página web de Ibermutuamur www.ibermutuamur.es puede encontrar toda la información y detalles relativos a dicho sistema de incentivos: qué es, quién lo puede solicitar, cuál es la cuantía, dónde y cuándo se solicita, tramitación del incentivo y quién lo aprueba, así como la descarga de los formularios para realizar la solicitud, y los requisitos que deben cumplirse.

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