Una Tesis Doctoral analiza la eficacia de la Escuela de Espalda de Ibermutua

8 de febrero de 2022 a las 15:37
Eficacia de la Escuela de Espalada de Ibermutua
Dr. Alberto Benito Rodríguez

Alberto Benito Rodríguez, investigador de la Universidad de Salamanca, ha realizado una Tesis Doctoral cuya finalidad ha sido el Análisis de la Eficacia de la Escuela de Espalda (EDE) de Ibermutua, servicio que complementa y refuerza nuestra atención sanitaria y mejora la salud laboral de nuestros trabajadores protegidos.

Enmarcada de los estudios de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Salamanca e inscrita en el Programa de Doctorado de Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar y en concreto dentro de la línea de investigación de Intervención Psicológica y Rehabilitación funcional, la Tesis contó con la supervisión, como directores del Dr. Jose Antonio Mirón Canelo y el Dr. Antonio Javier Chamorro Fernández. Por parte de Ibermutua, que suscribió un acuerdo con dicha Universidad para la cesión desagregada de datos, Nuria López Sendín, fisioterapeuta de la Mutua en Salamanca, fue la encargada de coordinar la información.

Benito valoró el perfil del paciente, los factores de riesgo, las escalas de dolor, discapacidad y resultados en cuanto a la comprensión de conceptos biomecánicos y satisfacción del paciente y, recientemente, la revista internacional “International Journal of Environmental Research and Public Health» ha publicado un artículo bajo el título, «Eficacia Terapéutica y Preventiva de una Intervención en Trabajadores de una Escuela de Espalda” a raíz de las conclusiones de dicho análisis.

A continuación indicamos las principales conclusiones de la Tesis:

El dolor de espalda es uno de los padecimientos más antiguos y frecuentes de la humanidad. Actualmente, las patologías dorsolumbares son una de las principales causas de absentismo y de baja laboral en España, suponiendo un importantísimo coste económico. La patología de raquis se ha convertido en la enfermedad industrial más cara y la principal causa de incapacidad en individuos por debajo de los 45 años y el primer motivo de consulta médica, tanto en atención primaria como especializada. Se estima que entre el 60-90% de la población sufrirá en algún momento de su vida un episodio de dolor lumbar. Aproximadamente un 85% de los casos de dolor dorsolumbar no tiene una causa conocida y la mayoría de los tratamientos no han resultado efectivos para su control.

En este contexto aparece la Escuelas de Espalda de Ibermutua (EDE), formación sanitaria teórico-práctica cuyo objetivo es la adquisición de conocimientos y el entrenamiento de habilidades que permitan manejar la espalda, recuperando autonomía e independencia, controlando la aparición de crisis o recidivas.

Citando al físico y matemático británico Lord Kelvin “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” con el trabajo realizado se ha pretendido valorar la eficacia de las Escuelas de Espalda de Ibermutua.

Para la elaboración y desarrollo de este trabajo se han analizado las casuísticas de 3.282 trabajadores participantes en la EDE de Ibermutua en el período comprendido entre abril de 2009 y marzo de 2019, realizadas en 30 provincias diferentes, siendo la comunidad de Castilla y León la que más trabajadores aporta al estudio.

Los beneficios clínicos más importantes obtenidos tras la EDE son la disminución del dolor y la incapacidad.

Según el estudio realizado, se puede asegurar que la edad influye en padecer un mayor dolor e incapacidad, siendo las mujeres quienes refieren una percepción del dolor y grado de incapacidad superior al de los hombres.

La adquisición de conocimientos sobre higiene postural, manejo de la patología y grado de satisfacción fueron muy elevados. La mayoría de los participantes consideran de gran utilidad el programa y las recomendaciones recibidas en él.

La EDE se ha revelado como una efectiva herramienta de intervención terapéutica, además, desde un enfoque multidisciplinar, se abre una verdadera ventana de oportunidad al incorporar tecnologías MOCAP (Motion Capture, técnicas de grabación de movimiento del cuerpo humano) a las escuelas de espalda. Estas tecnologías se agrupan en tres diferentes tipologías: Sistemas de captura del movimiento óptico basada en sensores Kinect. Sistemas de medida inerciales IMU (Inertial Measurement Units) y Sistemas de Captura del Movimiento Magnéticos. La utilización de estas tecnologías podría suponer importantes mejoras en las EDE.

Se puede concluir que la Escuela de Espalda de Ibermutua supone un medio eficaz y eficiente para afrontar el dolor y mejorar el grado de incapacidad de los pacientes con patologías dorsolumbares.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad